Seminograma + REM

Seminograma + REM

Un Seminograma es una prueba diagnóstica que nos aporta información de la calidad de la muestra de semen que el paciente aporta para su análisis. Esta prueba valora parámetros macroscópicos y microscópicos de la muestra y la información que se obtiene de ella orienta a ginecólogos y urólogos acerca de las posibles dificultades que se puedan presentar para conseguir una gestación.

El Seminograma ó espermiograma, es un análisis del semen, donde se valoran parámetros macroscópicos de la muestra como son el volumen, el pH, el número de espermatozoides totales, la concentración de los mismos y la movilidad  que presentan. También se analiza la morfología de las distintas partes de las que se componen los espermatozoides, como son cabeza, pieza intermedia y cola. En función del porcentaje de movilidad se realiza además el estudio de la vitalidad espermática, que consiste en determinar el porcentaje de espermatozoides vivos, con independencia de su movilidad. Todos estos parámetros, en conjunto, nos informan de la calidad de la muestra y del estado clínico del varón, y puede informarnos de la causa de la infertilidad de la pareja.

La preparación para la realización de un seminograma consiste en mantener un periodo de abstinencia sexual mínimo de 2 días y no superior a 7 días. Para la recogida de la muestra.se utilizan los frasco estériles para orina, de venta en farmacias. La muestra se debe recogen directamente en el recipiente estéril, sin usar preservativos ni cremas lubricantes. Y es importante que no transcurra más de una hora desde se obtiene la muestra hasta que se entrega en el laboratorio.

El estudio de la muestra de semen puede incluir una valoración del REM, cuyo resultado es de gran utilidad para que los médicos especialistas en fertilidad puedan valorar cual es la técnica de reproducción asistida más adecuada para cada caso, siendo la técnica más sencilla de todas, la inseminación artificial.

¿Qué es un seminograma REM?

Un seminograma REM o espermiograma REM es un análisis de la calidad de una muestra de semen, donde se valoran una serie de parámetros como son la movilidad de los espermatozoides, la morfología de las distintas piezas que lo componen, su concentración y en algunos casos la vitalidad de los mismos, que se valora en función del porcentaje de espermatozoides inmóviles que tenga la muestra de semen. En esta prueba se valoran también otros parámetros macroscópicos que en conjunto nos informan de la calidad global de la muestra.

Resultados del REM

En el seminograma con REM, se realiza además una prueba adicional que consiste en la separación de la fracción de espermatozoides con mejor movilidad, para realizar el recuento de espermatozoides móviles. Una vez realizado el recuento de espermatozoides móviles recuperados, se valora su porcentaje de mejor movilidad y este datos es muy útil a la hora de valorar cual sería la técnica de reproducción asistida más adecuada como puede ser la inseminación artificial.
 

Diferencia entre seminograma y rem

El seminograma es una prueba que valora un conjunto de parámetros macroscópicos y microscópicos que nos informan de la calidad seminal y pueden aportar información acerca de los problemas de fertilidad de la pareja.

El REM, es el recuento de espermatozoides móviles. Con esta prueba nos hacemos una idea de lo que ocurre cuando los espermatozoides se encuentran en las vías femeninas, donde solo una fracción, la de mejor movilidad, avanzará hacia el óvulo, produciéndose la fecundación.

Aunque  el seminograma sea normal, es posible que no se recuperen suficientes  espermatozoides con buena movilidad lo que reduce las posibilidades de conseguir un embarazo. En estos casos se puede necesitar la ayuda de alguna de las técnicas de reproducción asistida disponibles, la cual se escogerá en función del valor del REM obtenido.

¿Cual es el precio de un seminograma rem?

El precio de un semimograma REM en nuestro centro es de 90€.

 

¿Cuáles son los valores normales de un seminograma rem?

Existen varios criterios para  de normalidad para la valoración de un seminograma REM.

Según la OMS, los valores mínimos para consideran una muestra de semen normal son los siguientes:

  • Volumen a partir de 1,5 mL
  • pH a partir de 7,2
  • Concentración espermática a partir de 15x106/mL
  • Nº total de espermatozoides a partir de 39x10/mL
  • Motilidad 32% de motilidad Progresiva o 40% de la suma de motilidad progresiva y no progresiva
  • Morfología a partir del 4% de formas normales

En cuanto al REM, los criterios de normalidad son más complejos, ya que para escoger la técnica de reproducción asistida idónea hay que tener en cuenta además otros factores de la pareja,  por lo tanto es el médico especialista en reproducción asistida  el que valorando el conjunto de las circunstancias de la pareja, decide cual es el tratamiento a seguir.

Pruebas disponibles

Bioquímica Seminal

La bioquímica seminal es el análisis bioquímico del semen. Existen marcadores para la bioquímica seminal que valoraran la función de las glándulas accesorias del aparato reproductor masculino. El estudio bioquímico del semen es el estudio de las secreciones de estas glándulas. Las vesículas seminales secretan fructosa y otros nutrientes utilizados por los espermatozoides, además de prostaglándinas y fibrinógenos. Las prostaglandinas contribuyen a la fertilización, haciendo el moco cervical más receptivo y provocando contracciones inversas en el útero y trompas, para facilitar el desplazamiento de los espermatozoides hacia los ovarios.
La próstata secreta un líquido lechoso alcalino, que contiene ácido cítrico, calcio, fosfatasa ácida y otras sustancias. La característica alcalina de este líquido favorece la fertilización, ya que neutraliza la acidez de las secreciones vaginales y consigue que aumente la motilidad de los espermatozoides.
Los parámetros que se valoran en el  análisis bioquímicodel  semen son:

    • ácido cítrico
    • Fructosa
    • Zinc
    • Fosfatasa Ácida Prostática
    • Alfa-glucosidasa neutra.



Solicite su cita Online

Para su comodidad puede solicitar su cita online para la realización de cualquier prueba o servicio

Llámanos

+34 91 084 10 19