Blog CeFeGen: Pruebas Genéticas, de ADN y Fertilidad

2 minutes reading time (416 words)

Tipos de pruebas genéticas que se hacen en un laboratorio

Tipos de pruebas genéticas que se hacen en un laboratorio

Las pruebas de paternidad son solo una de las pruebas que podemos hacer en nuestro laboratorio. Pero hay otros muchos tipos de pruebas genéticas que se pueden realizar con ADN humano en un laboratorio de nuestras características. Repasamos los principales:

Tipos de pruebas genéticas

Pruebas de portador

Las pruebas de portador se utilizan para identificar a individuos que 'llevan' una mutación en un gen que está relacionado con una enfermedad. Mientras que un portador puede no mostrar signos de la enfermedad, pueden transmitir ese gen a sus hijos, que luego se convierten en portadores, o en otros casos, acaban desarrollando la enfermedad.

Las pruebas de portador se ofrecen a las personas que tienen antecedentes familiares de una enfermedad específica o están predispuestos para una enfermedad hereditaria específica.

Pruebas de diagnostico

Las pruebas de diagnóstico se utilizan para identificar o descartar enfermedades genéticas o cromosómicas específicas. Las pruebas de diagnóstico se utilizan para confirmar un diagnóstico cuando los signos y síntomas físicos hacen que se sospeche una enfermedad. Las pruebas genéticas de diagnóstico pueden realizarse antes del nacimiento o en cualquier momento de la vida de un individuo.

Pruebas forenses

Las pruebas forenses utilizan secuencias de ADN para identificar a un individuo a efectos legales, o para establecer relaciones biológicas entre las personas. Las pruebas de paternidad son una de las pruebas forenses más habituales, pero también se usan mucho en casos de crímenes para identificar a sospechosos y víctimas.

Pruebas de farmacogenómica

Las pruebas farmacogenómicas proporcionan información acerca de cómo el cuerpo de un individuo procesa ciertos medicamentos. Estas pruebas son importantes para la llamada medicina personalizada. Las pruebas de farmacogenómica pueden ayudar a los médicos a comprender qué tipo de medicamentos funcionan con un individuo según su constitución genética.

 Pruebas de predicción y presintomáticas

Las pruebas de predicción y presintomático se utilizan para detectar mutaciones de genes que están asociados con los trastornos que aparecen después del nacimiento o más tarde en la vida. Al igual que la prueba de portador, estas pruebas pueden ser de utilidad para las personas que tienen un familiar con una enfermedad genética.

Pruebas genéticas de investigación

Este tipo de pruebas se utilizan con el fin de que los investigadores aprendan más acerca de cómo los genes contribuyen a la salud y la enfermedad. Las pruebas de investigación pueden ser útiles para ayudar a los científicos a ampliar su base de conocimientos.

Estos son los principales tipos de pruebas genéticas que existen. ¿Te has sometido a una de ellas alguna vez?

Avances genéticos en el 2016. ¿Qué ha pasado este ...
En qué consiste la teoría de la evolución de Charl...

Posts Populares

Dra. Mercedes Alemañ
06 Marzo 2015
Cefegen
 El uso de los transgénicos siempre ha levantado una gran polvareda. El pasado 13 de enero el Parlamento Europeo dio luz verde a una normativa que permite a cualquier estado miembro vetar o restr...
Dra. Mercedes Alemañ
25 Febrero 2015
Cefegen
Las enfermedades genéticas son aquellas causadas por alteraciones en el ADN. ¿Te gustaría saber cuáles de estas patologías son habituales entre la población? A continuación te presentamos la lista de ...
Dra. Mercedes Alemañ
20 Abril 2015
Cefegen
La herencia genética es el proceso por el cual las características de los individuos se transmiten a sus descendientes. ¿Cuántos tipos de herencia genética existen? A continuación te los mos...

Calendario de Posts

Wait a minute, while we are rendering the calendar

 

Política de Cookies

Este sitio usa cookies y tecnologías similares para proporcionar una mejor experiencia de usuario.
Si continúa navegando, se considera que usted acepta su uso.