2 minutes reading time (396 words)

Tipos de herencia genética que existen y sus características

tipos de herencia

La herencia genética es el proceso por el cual las características de los individuos se transmiten a sus descendientes. ¿Cuántos tipos de herencia genética existen? A continuación te los mostramos todos y explicamos en qué consiste cada una de ellas.


http://www.cefegen.es/components/com_jce/editor/tiny_mce/plugins/article/img/readmore.png);">

Tipos de herencia genética

Como ya hemos explicado alguna vez en este blog, los humanos tenemos 23 pares de cromosomas., un par procedente de su madre y otro de su padre. Los cromosomas contienen los genes que el individuo hereda de sus padres. Pueden existir diferentes formas del mismo gen - llamadas alelos, así que el individuo puede heredar un alelo de su padre y un alelo distinto de su madre. Por ejemplo, en el gen del color de ojos, un alelo puede determinar que los ojos sean azules y el otro que sean verdes. El resultado de la combinación de alelos (el color de ojos del individuo, en este ejemplo) depende del tipo de herencia al que estén sujetos. Estos son los tipos de herencia genética en humanos:

Herencia dominante-recesiva: En este caso uno de los alelos se impone sobre el otro, por lo que existen rasgos dominantes y recesivos. Cuando un alelo es dominante o ambos lo son, el organismo tiene el rasgo dominante. El rasgo recesivo solo se manifiesta si ambos alelos son recesivos.

Herencia dominante incompleta: ocurre cuando ninguno de los dos alelos domina sobre el otro. Por tanto, el rasgo en la descendencia sería una mezcla de los dos alelos. Por ejemplo, una flor de color rojo cruzada con una flor blanca daría lugar a una flor rosa.

Herencia poli génica: la herencia poli génica se da cuando una característica individual es controlada por múltiples genes. Así que en este tipo de herencia, son al menos dos genes los que determinan un rasgo concreto.

Herencia ligada al sexo: los alelos que se encuentran en los cromosomas sexuales (X e Y) tienen herencia ligada al sexo. Estos cromosomas no sólo llevan los genes que determinan los rasgos masculinos y femeninos sino también los de algunas otras características. Los hombres normalmente tienen un cromosoma X y uno Y, mientras que las mujeres tienen dos cromosomas X. Dado que sólo los hombres heredan el cromosoma Y, son los únicos que heredan rasgos ligados al cromosoma Y.

Los tipos de herencia genética describen cómo una enfermedad se transmite en las familias. Estos patrones ayudan a predecir el riesgo de recurrencia para los parientes.

La clonación humana: tipos, fines y cuestiones
Genes dominantes y recesivos en humanos. Todas las...
Haga su Consulta Online
1000 caracteres restantes
Agregar archivos

 

Política de Cookies

Este sitio usa cookies y tecnologías similares para proporcionar una mejor experiencia de usuario.
Si continúa navegando, se considera que usted acepta su uso.