2 minutes reading time (398 words)

Tipos de cáncer de mama o de seno que existen

Tipos de cáncer de mama o de seno que existen

El cáncer de mama es a menudo considerado como una enfermedad, pero es en realidad un grupo de diferentes tipos de cáncer que afectan a la mama. Para determinar el mejor enfoque para el tratamiento de la enfermedad, el médico primero evalúa las características específicas del tumor de mama, incluyendo:

  1. Si la enfermedad se ha diseminado más allá del seno
  2. El tipo de tejido donde se inició la enfermedad

Hacemos un repaso por las principales variedades de cáncer de mama que existen.

Tipos de cáncer de mama

El cáncer de mama se produce en dos grandes categorías: no invasivo e invasivo.

  • Cáncer de mama no invasivo (in situ): Las células cancerosas permanecen en un lugar determinado de la mama, sin extenderse al tejido circundante, ni a los lóbulos o conductos.
  • Cáncer de mama invasivo (infiltrante): Las células cancerosas rompen las barreras normales de tejido mamario y se extienden a otras partes del cuerpo a través de los nodos del torrente sanguíneo y linfático.

El cáncer de mama también se clasifican en función de en qué parte del pecho empezó la enfermedad (por ejemplo, conductos de leche, lóbulos), cómo crece la enfermedad y otros factores:

Carcinoma ductal in situ

Esta es la forma más temprana del cáncer de mama. En este tipo de cáncer, las células cancerosas se encuentran en los conductos de la mama, pero no han empezado a extenderse al tejido mamario que lo rodea. CDIS aparece en una mamografía y se diagnostica generalmente cuando las mujeres se hacen un cribado de mama. Estos carcinomas pueden ser invasivos (la mayoría de los cánceres de mama invasivos (80%) son de este tipo) o no invasivos.

Carcinoma lobular

El carcinoma lobular no es en realidad un cáncer de mama. Aquí se producen cambios en las células que recubren los lóbulos, lo que aumenta ligeramente el riesgo de desarrollar cáncer de mama. Sin embargo, la mayoría de las mujeres con carcinoma lobular nunca desarrollan cáncer de mama. Se controla con el cribado de mama y las mamografías periódicas. Estos carcinomas pueden ser invasivos o no invasivos. 

Hay otros tipos de cáncer poco frecuentes, por ejemplo:

Cáncer de mama inflamatorio

Esto es cuando las células cancerosas crecen a lo largo y bloquean los canales diminutos (vasos linfáticos) en la piel de la mama. El pecho y luego se inflama y se hincha. Tenemos más información sobre el cáncer de mama inflamatorio.

Qué son los protooncogenes y genes supresores de t...
Cáncer genético: cuando el cáncer es hereditario
Haga su Consulta Online
1000 caracteres restantes
Agregar archivos

 

Política de Cookies

Este sitio usa cookies y tecnologías similares para proporcionar una mejor experiencia de usuario.
Si continúa navegando, se considera que usted acepta su uso.