2 minutes reading time (409 words)

Test genético nutricional: ¿qué es y para qué sirve?

test-genetico-nutricional

¿Te has preguntado porque una dieta puede funcionar para unas personas y no para otras? La respuesta es simple, porque no somos iguales. Las diferencias genéticas entre personas hacen que las dietas no sean igual de eficaces para todo el mundo. Pero precisamente gracias a la genética también sería posible encontrar la dieta más  adecuada para cada uno de nosotros. Una posibilidad que ya se está tanteando con los test genéticos nutricionales.

Qué es un test genético nutricional

Además de las pruebas que ya se ofrecen para diagnosticar varias enfermedades y condiciones médicas, la investigación genética ha progresado hasta el punto de descubrir genes específicos que controlan cómo el cuerpo humano procesa carbohidratos, grasas, proteínas, micronutrientes, etc., así como genes que determinan la efectividad de ciertas actividades físicas para perder peso.

Con la comprensión científica del genoma humano disponible en la actualidad, algunas compañías han desarrollado test genéticos que pretenden establecer la dieta más adecuada para una persona en función de su ADN único. La ciencia en la que se basan este tipo de test se conoce como nutrigenomica.

Cómo se hace un test genético nutricional

Las pruebas genéticas se pueden realizar a través de una muestra de saliva (se extrae a través de un hisopo), sangre u otro muestreo de tejido. Cualquier muestra que contenga núcleos de células humanas funcionará, ya que todas las células tienen los mismos genes. El ADN se extrae de la muestra, luego se amplifica, se secuencia y se analiza.

¿Qué se analiza exactamente? Pues se analiza la presencia de ciertas variantes genéticas en el individuo. Por ejemplo, las personas con ciertas variantes genéticas no engordan con dietas altas en grasas, mientras que otras son mucho más sensibles a los efectos del consumo de colesterol en la dieta.

Los investigadores pueden analizar genes individuales, matrices o el genoma completo. Como resultado del análisis, las personas pueden recibir su propia receta dietética a medida.

¿De verdad son útiles los test genéticos nutricionales?

Los estudios realizados hasta la fecha son escépticos: Varias revisiones de investigaciones existentes no han encontrado evidencia de que la información genética, incluidos los datos recopilados por varias compañías existentes, mejore la salud de la dieta. La respuesta puede estar en que las explicaciones genéticas para enfermedades como la obesidad son complejas y aún no se entienden completamente.

En otras palabras, incluso si hay información útil escondida en nuestro ADN, no hemos aprendido lo suficiente sobre genética para usar la información con éxito.

Definición de agente teratógeno y lista de fármaco...
El papel de la genética en el Trastorno de Ansieda...
Haga su Consulta Online
1000 caracteres restantes
Agregar archivos

 

Política de Cookies

Este sitio usa cookies y tecnologías similares para proporcionar una mejor experiencia de usuario.
Si continúa navegando, se considera que usted acepta su uso.