2 minutes reading time (403 words)

Las 3 teorías biológicas sobre el envejecimiento humano

Las 3 teorías biológicas sobre el envejecimiento humano

¿Por qué envejecemos? ¿Cuál es el motivo de que nos hagamos más viejos año a año? Los científicos tienen toda clase de teorías, pero vamos a conocer las tres principales teorías biológicas sobre el envejecimiento humano: la senescencia celular, el daño del ADN, y el acortamiento de los telómeros.

Teorías sobre el envejecimiento humano

Senescencia celular

La senescencia celular es un estado irreversible de detención del crecimiento. Es decir, las células de nuestro cuerpo podrían dividirse solo un número limitado de veces, tras lo cual entrarían en declive.

Las células senescentes pueden acumularse en los tejidos hasta el punto de comprometer su capacidad funcional y de resistencia. Un segundo modelo propone que la senescencia en células madre limita su potencial regenerativo, lo que finalmente conduce a un deterioro progresivo de los tejidos.

Daños en el ADN

Los estudios demostraron que la senescencia celular es comúnmente provocada por diversas formas de daño en el ADN. Dichas formas incluyen fuentes externas, como radiación ionizante, humo del tabaco, la contaminación del aire y drogas; y fuentes internas, como errores de replicación en el ADN o liberación de especies de oxigeno reactivas.

Las especies reactivas del oxígeno (ROS, por sus siglas en inglés) como el anión superóxido, peróxido de hidrógeno, el radical hidroxilo y el óxido nítrico, son subproductos normales del metabolismo de las mitocondrias, y se cree que son una fuente importante de daño en el ADN. ROS puede dañar el ADN de las mitocondrias (ADNmt) y los ADNmt dañados a su vez son más propensos a producir ROS subproductos. Por lo tanto se establece un circuito de retroalimentación positiva de ROS.

Acortamiento de los telómeros

Los telómeros son secuencias repetidas de nucleótidos en el extremo de los cromosomas. Se cree que su función es proteger las hebras de ADN y evitar la fusión con otras hebras. Los telómeros pierden un poco de su longitud durante cada división celular, dado que la ADN polimerasa (enzima encargada de replicar el ADN) es incapaz de replicarlos por completo.

Los telómeros se vuelven demasiados corta para replicar después de un número fijo de divisiones celulares. Eventualmente, la célula deja de crecer y entra en senescencia celular.

A pesar de los recientes avances en la biología molecular y la genética, los misterios que controlan la vida humana están todavía por desentrañar. ¿Cuál de estas teorías sobre el envejecimiento humano será la cierta? Puede que todas tengan su parte de verdad. 

Cómo se define la azoospermia y cuáles son sus cau...
Síndrome de Klinefelter: síntomas y característica...
Haga su Consulta Online
1000 caracteres restantes
Agregar archivos

 

Política de Cookies

Este sitio usa cookies y tecnologías similares para proporcionar una mejor experiencia de usuario.
Si continúa navegando, se considera que usted acepta su uso.