Blog CeFeGen: Pruebas Genéticas, de ADN y Fertilidad

2 minutes reading time (428 words)

Síndrome de Klinefelter: síntomas y características

Síndrome de Klinefelter: síntomas y características

El síndrome de Klinefelter es una enfermedad genética que sólo afecta a los varones. Es congénito, lo cual significa que está presente desde el nacimiento.

Características  del Síndrome de Klinefelter

Los hombres con síndrome de Klinefelter tienen un cromosoma X adicional. La disposición del cromosoma masculino normal es 46XY, pero para los hombres con síndrome de Klinefelter es 47XXY. El síndrome de Klinefelter es el trastorno cromosómico más frecuente en hombres, afectando a 1 de cada 650 hombres. Sin embargo, muchos hombres con síndrome de Klinefelter no se diagnostican.

El cromosoma X adicional puede provenir del óvulo o el espermatozoide, o ser 'añadido' tempranamente en el desarrollo del embrión. En cualquiera de los casos no se sabe por qué ocurre el problema. Los hermanos de los hombres con Klinefelter tienen casi siempre un patrón de cromosomas XY normal.

Síntomas del síndrome de Klinefelter

El síndrome de Klinefelter es la causa más común de hipogonadismo masculino, una condición donde los hombres son incapaces de producir esperma, o suficiente testosterona para las necesidades del cuerpo.

La testosterona es el andrógeno más importante (hormona sexual masculina) en los hombres y es necesaria para una función reproductiva y sexual normal. La testosterona es importante para que se den los cambios físicos que ocurren durante la pubertad masculina, como el desarrollo del pene y testículos, y para el desarrollo de las características típicas de los hombres adultos, como el vello facial y corporal. La testosterona también actúa sobre las células en los testículos para producir esperma. Además es importante para la buena salud en general. Ayuda al crecimiento de los huesos y los músculos, y afecta el estado de ánimo, la libido (deseo sexual) y ciertos aspectos de la capacidad mental.

Los síntomas del síndrome de Klinefelter varían entre individuos. Algunos de los síntomas, en particular los problemas de aprendizaje y de comportamiento durante la infancia, también pueden ocurrir en otras condiciones médicas. Los testículos pequeños están presentes en casi todos los hombres con síndrome de Klinefelter. Esta es la lista completa de síntomas:

Durante la infancia:

  • Dificultades con el habla y la lectura
  • Retraso en el desarrollo motor
  • Menor capacidad de atención
  • Tono muscular deficiente
  • Problemas de comportamiento
  • Testículos no descendidos al nacer (poco común)

Durante la pubertad y la edad adulta:

Testículos pequeños

Ginecomastia (agrandamiento de las mamas)

Más altura que la media

  • Acumulación de grasa en el abdomen y las caderas
  • Menos vello facial y corporal / disminución de la frecuencia de afeitado
  • Disminución de la libido (deseo sexual)
  • Erecciones pobres
  • Fatiga
  • Esterilidad
  • Osteoporosis (disminución de los huesos)
  • Depresión

.

Las 3 teorías biológicas sobre el envejecimiento h...
Tratamiento para el síndrome de Down y diagnóstico

Posts Populares

Dra. Mercedes Alemañ
06 Marzo 2015
Cefegen
 El uso de los transgénicos siempre ha levantado una gran polvareda. El pasado 13 de enero el Parlamento Europeo dio luz verde a una normativa que permite a cualquier estado miembro vetar o restr...
Dra. Mercedes Alemañ
25 Febrero 2015
Cefegen
Las enfermedades genéticas son aquellas causadas por alteraciones en el ADN. ¿Te gustaría saber cuáles de estas patologías son habituales entre la población? A continuación te presentamos la lista de ...
Dra. Mercedes Alemañ
20 Abril 2015
Cefegen
La herencia genética es el proceso por el cual las características de los individuos se transmiten a sus descendientes. ¿Cuántos tipos de herencia genética existen? A continuación te los mos...

Calendario de Posts

Wait a minute, while we are rendering the calendar

 

Política de Cookies

Este sitio usa cookies y tecnologías similares para proporcionar una mejor experiencia de usuario.
Si continúa navegando, se considera que usted acepta su uso.