Blog CeFeGen: Pruebas Genéticas, de ADN y Fertilidad

2 minutes reading time (411 words)

¿Se pueden clonar humanos? ¿Cuándo es legal la clonación?

se-pueden-clonar-humanos

El 12 de enero de 1998 (hace 20 años) España y otros 18 países europeos firmaban en Paris el primer convenio anti clonación humana. Su objetivo es evitar la copia genética de seres humanos, una posibilidad que dados los últimos avances en genética parece cada vez más cercana.

El primer artículo del citado convenio lo deja claro:

Está prohibida toda intervención que tenga por fin crear un ser humano genéticamente idéntico a otro ser humano vivo o muerto

¿Se pueden clonar humanos?

Ya vemos como legalmente la clonación humana es imposible pero, ¿sería técnicamente posible? ¿Tenemos medios para ello?

El concepto asombrosamente complejo de la clonación se reduce a una práctica bastante simple (en teoría, al menos): se necesitan dos células de la misma especie, una de las cuales es un óvulo del cual se ha eliminado el ADN y la otra una célula de un donante. Para la clonación hay que tomar el ADN de una célula somática del donante y colocarlo dentro del ovulo desprovista de ADN. Después ese ovulo se implantaría en la madre y el embarazo discurriría de forma normal, dando lugar a un individuo genéticamente idéntico al donante. Un clon.

Pero esto es solo fácil en teoría, en la práctica las cosas siempre demuestran ser más complicadas. No es tan fácil que la fusión sea un éxito y menos aún que el embarazo llegué a término.

No obstante, se ha alcanzado el éxito en la clonación de diferentes especies, como fue el caso de la célebre oveja Dolly. Otros mamíferos como perros, cerdos o vacas también se han clonado con éxito.

Los científicos creen que en la década de 2020 podríamos estar en condiciones de clonar un ser humano completo.

¿Cuándo es legal la clonación?

No todos los tipos de clonación están prohibidos el convenio Anticlonación humana deja al margen la clonación de células y tejidos con fines de investigación o terapéuticos.

La clonación terapéutica está permitida en varios países, incluyendo España. Su objetivo no es crear individuos sino células y tejidos que puedan servir para curar enfermedades.

Otras aplicaciones de la clonación para las que podría haber una amplia aceptación son la protección de especies en peligro de extinción y la recuperación de especies ya extintas. Sin embargo, no se permite la clonación de ganado ni la venta de alimentos procedentes de clones.

De momento el límite está en la clonación reproductiva, terminantemente prohibida en humanos. Pero, ¿será así para siempre? En el futuro lo sabremos.

La relación entre los telómeros y el envejecimient...
En qué consistieron los experimentos de Gregor Men...

Posts Populares

Dra. Mercedes Alemañ
06 Marzo 2015
Cefegen
 El uso de los transgénicos siempre ha levantado una gran polvareda. El pasado 13 de enero el Parlamento Europeo dio luz verde a una normativa que permite a cualquier estado miembro vetar o restr...
Dra. Mercedes Alemañ
25 Febrero 2015
Cefegen
Las enfermedades genéticas son aquellas causadas por alteraciones en el ADN. ¿Te gustaría saber cuáles de estas patologías son habituales entre la población? A continuación te presentamos la lista de ...
Dra. Mercedes Alemañ
20 Abril 2015
Cefegen
La herencia genética es el proceso por el cual las características de los individuos se transmiten a sus descendientes. ¿Cuántos tipos de herencia genética existen? A continuación te los mos...

Calendario de Posts

Wait a minute, while we are rendering the calendar

 

Política de Cookies

Este sitio usa cookies y tecnologías similares para proporcionar una mejor experiencia de usuario.
Si continúa navegando, se considera que usted acepta su uso.