2 minutes reading time (400 words)

Rosalind Franklin: su papel en el descubrimiento y el ADN

rosalind-franklin

Francis Crick, James Watson y Maurice Wilkins recibieron el premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1962 «por sus descubrimientos acerca de la estructura molecular de los ácidos nucleicos y su importancia para la transferencia de información en la materia viva». Un galardón que, aunque merecido, no estuvo exento de polémica. Muchos creen que el premio debió de haberse compartido con una persona más: Rosalind Franklin.

Y es que las imágenes de cristalografía de rayos X obtenidas por esta química pusieron a Watson y Crick en la buena dirección. En este post repasamos la biografía de Rosalind Franklin y sus aportaciones más destacadas a la ciencia.

Biografía de Rosalind Franklin

Rosalind Franklin nació en Londres el 25 de julio de 1920 en una familia rica. Ya desde pequeña demostró ser una alumna brillante y soñaba con ser científica. Rosalind estudió química y física en Newnham College, Cambridge, y en 1942 comenzó a investigar en la British Coal Utilization Research Association. Durante los siguientes cuatro años, permaneció allí, ayudando a desarrollar la tecnología de fibra de carbono.

En 1947, Rosalind fue al Laboratorio de Química del Gobierno Central en París, donde trabajó en difracción de rayos X hasta 1951, cuando se mudó a King's College, Londres. Allí trabajó con Maurice Wilkins, con quien se puso a la tarea de descifrar la estructura del ADN.

Rosalind Franklin y el ADN

Usando sofisticadas técnicas de rayos X, Franklin, junto con Maurice Wilkins y Raymond Gosling, hizo una serie de descubrimientos cruciales. Entre otros descubrimientos, demostró que los fosfatos (la "columna vertebral" del ADN) estaban en el exterior de la estructura del ADN, en lugar de en el interior, como la mayoría de los otros biólogos pensaban en ese momento.

Sin el conocimiento de Franklin, Wilkins mostró a sus colegas Watson y Crick una de las imágenes de ADN que había obtenido por cristalografía. La fotografía que fue apodada como 'Fotografía 51', fue crítica para el descubrimiento del modelo de doble hélice. Crick y Watson publicaron su trabajo antes de Franklin, y publicaron sus hallazgos como el artículo principal en la revista Nature con el trabajo de Franklin como un mero acompañamiento.

Rosalind Franklin murió de cáncer de ovario el 16 de abril de 1958, cuatro años antes de la concesión del nobel a Watson y Crick.

¿Conocías la historia de Rosalind Franklin? Ayúdanos a darle más difusión compartiendo el artículo en tus redes sociales.

Cuál es la diferencia entre mitosis y meiosis
¿La epilepsia es hereditaria? Causas y tratamiento...
Haga su Consulta Online
1000 caracteres restantes
Agregar archivos

 

Política de Cookies

Este sitio usa cookies y tecnologías similares para proporcionar una mejor experiencia de usuario.
Si continúa navegando, se considera que usted acepta su uso.