Blog CeFeGen: Pruebas Genéticas, de ADN y Fertilidad

2 minutes reading time (401 words)

Cuáles son las ramas de la genética y qué estudian

ramas-de-la-genetica

La genética es la parte de la biología que trata de la herencia. Estudia los genes y los mecanismos que regulan la transmisión de los caracteres hereditarios. La definición es breve, pero abarca un sinfín de posibilidades. Por eso la genética se divide en varias especialidades con un campo de investigación más acotado. En este post re presentamos las principales ramas de la genética.

Ramas de la genética

A día de hoy se consideran tres grandes ramas de la genética. Son las siguientes:

  • Genética clásica
  • Genética molecular
  • Genética de poblaciones

Genética clásica

La genética clásica fue la primera rama que apareció, gracias en gran parte a los experimentos de Mendel, y se dedica a investigar los principios básicos de la genética. También se la conoce como genética de transmisión, ya que estudia cómo se transmiten los rasgos de generación en generación. El foco de estudio es el individuo.

Los principales campos de estudio son:

  • La relación entre los cromosomas y la herencia.
  • El mapeo de genes (posición de cada gen dentro del cromosoma)

Genética molecular

La genética molecular investiga la naturaleza química de los genes. Por ejemplo, el descubrimiento de la doble hélice se encuadra dentro de la genética molecular. El foco de estudio es el propio gen.

 Los principales campos de estudio son:

  • El proceso de codificación, replicación y procesamiento de la información genética.
  • Cómo es la regulación génica, el proceso que controla la expresión de la información de nuestros genes.

Genética de poblaciones

La genética de poblaciones analiza la composición genética y de grupos de organismos y cómo evoluciona a lo largo del tiempo. Las poblaciones analizadas pueden ser especies, miembros de una misma especie que viven en un área determinada, taxones biológicos… El foco de estudio es el grupo de genes que se encuentran en una población.

Otras ramas de la biología genética

Nos hemos decantado por usar la clasificación tradicional pero debes saber que, como en un árbol, estas ramas se dividen a su vez en otras ramas. Por ejemplo, no podemos olvidarnos de la ingeniería genética, la genética médica o la genética bioquímica, por citar algunas de las disciplinas más importantes hoy día.

Para complicar las cosas, muchas ramas se superponen y es difícil delimitar el campo de estudio de cada una de ellas.

¿Cuál es en tu opinión la rama más interesante de todas las que te hemos mostrado? Esperamos tu respuesta en los comentarios.

Por qué es importante el estudio de la genética
Consejos para quedarse embarazada más fácilmente

Posts Populares

Dra. Mercedes Alemañ
06 Marzo 2015
Cefegen
 El uso de los transgénicos siempre ha levantado una gran polvareda. El pasado 13 de enero el Parlamento Europeo dio luz verde a una normativa que permite a cualquier estado miembro vetar o restr...
Dra. Mercedes Alemañ
25 Febrero 2015
Cefegen
Las enfermedades genéticas son aquellas causadas por alteraciones en el ADN. ¿Te gustaría saber cuáles de estas patologías son habituales entre la población? A continuación te presentamos la lista de ...
Dra. Mercedes Alemañ
20 Abril 2015
Cefegen
La herencia genética es el proceso por el cual las características de los individuos se transmiten a sus descendientes. ¿Cuántos tipos de herencia genética existen? A continuación te los mos...

Calendario de Posts

Wait a minute, while we are rendering the calendar

 

Política de Cookies

Este sitio usa cookies y tecnologías similares para proporcionar una mejor experiencia de usuario.
Si continúa navegando, se considera que usted acepta su uso.