3 minutes reading time (623 words)

¿Quién es considerado el padre de la genética? ¿Por qué?

quien-fue-el-padre-de-la-genetica

Hipocrates es el padre de la medicina, Newton el de la física… Todas las disciplina científicas cuentan con una figura relevante a la que llamar padre. ¿Quién es el padre de la genética? La mayoría de los genetistas contestarían que Gregor Mendel.

Seguramente el nombre te suene, pero en este post vamos a ver quién fue y por qué es considerado el padre de la genética.

¿Quién fue Gregor Mendel?

Gregor Johann Mendel el 22 de julio de 1822 en la granja de su familia en Austria. Pasó su primera juventud en ese entorno rural. Ya desde niño Mendel destacó en sus estudios, y en 1840, se graduó de la escuela con honores.

Después de su graduación, Mendel se inscribió en el Instituto Filosófico de la Universidad de Olmütz. Allí, una vez más sobresalió entre el resto de alumnos, sobre todo en Física y Matemáticas, y enseñó en su tiempo libre para llegar a fin de mes.

A pesar de sufrir ataques profundos de depresión que, más de una vez, lo llevaron a abandonar temporalmente sus estudios, Mendel se graduó del programa en 1843. Ese mismo año, en contra de los deseos de su padre, que esperaba que se hiciera cargo de la granja familiar, Mendel comenzó a estudiar para ser monje: se unió a la orden de los agustinos en el Monasterio de Santo Tomás en Brno y se le dio el nombre de Gregor.

En ese momento, el monasterio era un centro cultural para la región, y Mendel enseguida se interesó por la investigación y la enseñanza de sus miembros, y también tuvo acceso a la extensa biblioteca y a las instalaciones experimentales.

En 1851, fue enviado a la Universidad de Viena, a expensas del monasterio, para continuar sus estudios en las ciencias. Tras completar sus estudios en 1853 regreso al monasterio, donde permaneció investigando hasta su muerte en 1884.

¿Por qué es Gregor Mendel el padre de la genética?

Durante sus investigaciones en el monasterio Mendel descubrió los principios básicos de la herencia.

Alrededor de 1854, Mendel comenzó a investigar la transmisión de rasgos hereditarios en híbridos de plantas. En aquel momento se pensaba que los rasgos hereditarios de los descendientes de cualquier especie eran solo la mezcla diluida de los rasgos que estaban presentes en los "padres". También se aceptaba que un hibrido no podía crear nuevas formas. Mendel deseaba conocer más sobre la herencia de los rasgos y empezó a experimentar con guisantes.

La elección no es casual. Los guisantes se reproducen rápida y fácilmente y tienen muchas variedades distintas. En sus experimentos, Mendel cruzaba plantas de guisantes de características opuestas: amarillas con verdes, lisas con arrugadas… y después observaba la descendencia. Los guisantes resultantes eran amarillos, demostrando que el amarillo dominaba sobre el verde, pero para su sorpresa al cruzar esta primera generación la descendencia dio guisantes amarillos y verdes.

Analizando estos resultados estableció tres reglas básicas, las famosas leyes de Mendel:

  • Principio de Uniformidad: «Al cruzar dos razas puras, la descendencia será heterocigótica y dominante».
  • Principio de distribución independiente: «Al cruzar dos razas híbridas, la descendencia será homocigótica e híbrida al 50 %».
  • Principio de independencia de los caracteres: «Al cruzar varios caracteres, cada uno de ellos se transmite de manera independiente».

Estos principios de la genética mendeliana solo son aplicables para ciertos rasgos. En otros muchos casos el resultado de la herencia de un rasgo depende de múltiples genes.

 Mendel presentó su trabajo en 1865, pero no causó demasiado impacto. Solo años después se redescubrieron sus investigaciones y se les dio la importancia merecida.  

Las observaciones de Mendel se convirtieron en la base de la genética moderna y el estudio de la herencia, y es ampliamente considerado un pionero en el campo de la genética.

Síndrome del X frágil: síntomas y diagnóstico
Genética del daltonismo: ¿Cómo se hereda la ceguer...
Haga su Consulta Online
1000 caracteres restantes
Agregar archivos

 

Política de Cookies

Este sitio usa cookies y tecnologías similares para proporcionar una mejor experiencia de usuario.
Si continúa navegando, se considera que usted acepta su uso.