LLÁMANOS

+34 910 841 019

EMAIL:

info@cefegen.es

DIRECCIÓN

C/ Dr. Esquerdo, 112, Bajo C - Madrid

¿Quién descubrió la estructura del ADN?

Fue el 25 de abril de 1953 cuando la revista Nature publicó por primera vez cómo era la estructura del ADN. Fue un reportaje que revolucionó la genética tal y como lo conocemos.

¿Quién descubrió la estructura del ADN?

La molécula ahora conocido como ADN fue identificado por primera vez en la década de 1860 por un químico suizo llamado Johann Friedrich Miescher, que investigaba sobre las células blancas de la sangre. Se dio cuenta de que, cuando se añadía un ácido a una solución de las células, una sustancia se separaba de la solución. Al investigar esta sustancia observó que tenía propiedades inesperadas diferentes a las de las otras proteínas. Le dio el nombre de nuclein, ya que pensaba que había salido del núcleo de las células.

Sin saberlo, Johann había descubierto las bases moleculares la vida, el ADN. Sin embargo, su papel crucial en la determinación de la herencia genética no se demostró hasta 1943. Desde entonces, se dio una auténtica carrera científica por ver quien sería el primero en descubrir la estructura de la molécula de ADN.

En la década de 1950, Watson y Crick eran sólo dos de los muchos científicos que estaban inmersos en averiguar la estructura del ADN. Trabajaban con modelos tridimensionales para tratar de reconstruir la molécula de ADN. En base a sus investigaciones pensaban que la del ADN se trataba de una molécula helicoidal, una doble hélice, pero les faltaba una prueba evidente para sustentar su idea.

Al mismo tiempo y a no muchos kilómetros de distancia Rosalind Franklin usaba una técnica relativamente nueva llamada cristalografía de rayos X para estudiar el ADN. Gracias a ella pudo tomar un patrón de difracción de rayos X de una muestra de ADN. Las fotografías mostraron la forma claramente helicoidal del ADN. Era la prueba que Watson y Crick necesitaban.

En la mañana de 28 de febrero de 1953, Watson y Crick determinaron que la estructura del ADN era un polímero de doble hélice, o una espiral de dos cadenas de ADN, que contienen cada uno una larga cadena de nucleótidos de monómero, enrolladas una alrededor de la otra. El 25 de abril, publicaron su descubrimiento en la revista Nature. El resto es Historia.

Aunque como todas las grandes historias, tiene su lado oscuro. Watson y Crick junto con Maurice Wilkins (el compañero de Franklin que mostró sus datos a Crick), ganaron el Premio Nobel de Medicina o Fisiología en el año 1962. Rosalind Franklin había muerto de cáncer en 1958, lo que junto con la prohibición de dar un Nobel a título póstumo ensombreció su participación en el hallazgo, en una de las mayores injusticias de la Ciencia.

Relación entre la estructura del ADN y las pruebas de paternidad

La estructura del ADN desempeña un papel fundamental en las pruebas de paternidad. Estas pruebas se basan en la comparación de los perfiles de ADN de un presunto padre, un niño y, en algunos casos, la madre. El ADN es la molécula que contiene la información genética de un individuo, y cada persona tiene un perfil de ADN único, excepto en el caso de gemelos idénticos.

En una prueba de paternidad, se analizan regiones específicas del ADN que contienen secuencias repetitivas cortas, conocidas como marcadores genéticos o microsatélites. Estos marcadores se heredan de los padres y se transmiten a los hijos. Al comparar los marcadores genéticos del presunto padre y el niño, los científicos pueden determinar si existe una coincidencia entre ambos.

Si el presunto padre es el padre biológico del niño, se esperaría que sus perfiles de ADN sean muy similares, ya que el niño ha heredado la mitad de su ADN del padre. Por otro lado, si el presunto padre no es el padre biológico, los perfiles de ADN mostrarán diferencias significativas.

Las pruebas de paternidad modernas utilizan técnicas avanzadas de análisis de ADN, como la reacción en cadena de la polimerasa (PCR) y la electroforesis capilar, para comparar los perfiles de ADN de manera precisa. Estas pruebas tienen una alta precisión y pueden determinar la probabilidad de paternidad con un alto grado de certeza.

CEO & Directora Técnico en
Especialista en Bioquímica Clínica,  Experta en Genética Clínica y Antropología Forense, Experta en Consejo Genético, Master en Reproducción Humana Asistida.