2 minutes reading time (401 words)

Qué terapias hay para tratar enfermedades como el cáncer

Qué terapias hay para tratar enfermedades como el cáncer

El cáncer en sus diferentes formas es la principal causa de muerte en los países  desarrollados, cobrándose millones de vidas al año. ¿Qué terapias existen para tratar enfermedades como el cáncer? Por suerte, cada vez contamos con un mejor arsenal para combatir esta enfermedad. Echémosle un vistazo a los tratamientos del cáncer en la actualidad.

¿Qué terapias existen para tratar enfermedades como el cáncer?

Cirugía

El objetivo de la cirugía en extirpar el tumor o tumores. En ocasiones la cirugía consigue acabar por completo con el cáncer (esto es posible si el cáncer no se ha diseminado) y en ocasiones es necesario complementar el tratamiento con la administración de quimioterapia o radioterapia.  

Quimioterapia

La quimioterapia utiliza medicamentos para destruir las células del cáncer. Estos medicamentos también atacan a las células sanas del organismo, lo que provoca los efectos secundarios (nauseas, pérdida de cabello…). La quimioterapia puede tener dos objetivos: tratar el cáncer, ya sea curándolo, deteniendo su crecimiento o reduciendo las posibilidades de reaparición

La quimioterapia se puede administrar por vía oral, intravenosa, intratecal (entre las capas que cubren el cerebro y la médula espinal), intraperitoneal, intraarterial o tópica.

Radioterapia

La radioterapia utiliza la radiación para matar las células de cáncer. Al igual que la quimioterapia, el tratamiento con radiación puede usarse tanto con fines curativos como paliativos, y ataca tanto a células cancerosas como sanas, por lo que también provoca efectos secundarios.

La radiación que se emplea puede provenir de un haz externo o de una fuente de radiación que se introduce en el organismo.

Radioterapia y Quimioterapia suelen combinarse con la cirugía. En ocasiones es necesario utilizarlas para reducir un tumor antes de poder operarlo.

Inmunoterapia

La inmunoterapia (también conocida como terapia biológica o bioterapia) utiliza el sistema inmunológico del paciente para combatir el cáncer. Hay varios tipos de inmunoterapia, incluyendo el uso de anticuerpos monoclonales, inmunoterapias no específicas, y las vacunas contra el cáncer.

Terapia hormonal

Algunos cánceres se valen de las hormonas para crecer, se les conoce como cánceres dependientes de hormonas (por ejemplo, el cáncer de mama). La terapia hormonal usa fármacos que bloquean los efectos de las hormonas. Las terapias hormonales pueden ralentizar o detener el crecimiento del cáncer, pero no funcionan para todos los tipos.

Algunas personas con cáncer tendrán un único tratamiento. Pero lo habitual es que se le administre una combinación de tratamientos, como cirugía con quimioterapia y / o radioterapia.

Qué es terapia genética o génica y sus aplicacione...
5 Mitos y verdades sobre quedarse embarazada
Haga su Consulta Online
1000 caracteres restantes
Agregar archivos

 

Política de Cookies

Este sitio usa cookies y tecnologías similares para proporcionar una mejor experiencia de usuario.
Si continúa navegando, se considera que usted acepta su uso.