Blog CeFeGen: Pruebas Genéticas, de ADN y Fertilidad

2 minutes reading time (426 words)

¿Qué es un gen? ¿Cuántos genes tiene el ser humano?

que es un gen

Hoy traemos una entrada para las mentes más curiosas. ¿Quieres saber qué es un gen? ¿O cuantos genes tiene el ser humano?  Daremos respuesta a estas y otras preguntas frecuentes sobre genética. Si no atendías mucho en clase de biología, esta es tu oportunidad de aprender.


http://www.cefegen.es/components/com_jce/editor/tiny_mce/plugins/article/img/readmore.png);">

¿Qué es el ADN?

ADN  son las siglas de Ácido DesoxirriboNucleico.  El ADN contiene instrucciones codificadas para las células. Todo lo que hacen las células se codifica de alguna manera en el ADN – cuando debe multiplicarse una célula, cuando debe morir, de qué color son nuestros ojos…

ADN es una molécula larga, como una cadena, donde los eslabones de la cadena son piezas llamadas nucleótidos (a veces también llamado 'bases'). Hay cuatro tipos diferentes de nucleótidos de ADN que llamaremos 'A', 'G', 'C' y 'T'. Estos cuatro son todo lo que es necesario escribir un código que describe todo lo que somos. Cada ser humano comparte el 99% de su ADN con todos los otros humanos, así que todas nuestras diferencias radican en ese 1% restante.

¿Qué es un gen?

Un gen es la unidad física y funcional básica de la herencia. Los genes, que se componen de ADN, actúan como instrucciones para hacer moléculas llamadas proteínas. En los seres humanos, los genes varían en tamaño desde unos pocos cientos de bases de ADN a más de 2 millones de bases. Cada persona tiene dos copias de cada gen, una heredada de cada progenitor.

¿Cuántos genes tiene el ser humano?

El Proyecto Genoma Humano ha estimado que los seres humanos tienen entre 20.000 y 25.000 genes. Esto es un poco más que lo que tiene un chimpancé o un ratón, pero nada espectacular. Los científicos esperaban encontrar muchos más genes ya que en teoría somos más complejos que el resto de animales. Aún más sorprendente, los científicos descubrieron que una gran parte de nuestro genoma está compuesto de ADN que no codifica genes.

¿Cuántos cromosomas tiene el ser humano?

En el ser humano, cada célula contiene normalmente 23 pares de cromosomas, para un total de 46. Un par de cada cromosoma proviene del padre y otro de la madre. Veintidós de estos pares son  llamados autosomas, y tienen el mismo aspecto tanto en hombres como en mujeres. El par 23 lo forman los cromosomas sexuales, que difieren entre hombres y mujeres. Las mujeres tienen dos copias del cromosoma X, mientras que los hombres tienen un X y un cromosoma Y.

¿Te gustaría conocer más cosas sobre la genética? Pues pregúntanos, esperamos tus sugerencias para escribir nuevos artículos en nuestro blog. 

Gen de la calvicie: ¿es la calvicie genética?
Entrevista a Mercedes Alemán en Monarquía Confiden...

Posts Populares

Dra. Mercedes Alemañ
06 Marzo 2015
Cefegen
 El uso de los transgénicos siempre ha levantado una gran polvareda. El pasado 13 de enero el Parlamento Europeo dio luz verde a una normativa que permite a cualquier estado miembro vetar o restr...
Dra. Mercedes Alemañ
25 Febrero 2015
Cefegen
Las enfermedades genéticas son aquellas causadas por alteraciones en el ADN. ¿Te gustaría saber cuáles de estas patologías son habituales entre la población? A continuación te presentamos la lista de ...
Dra. Mercedes Alemañ
20 Abril 2015
Cefegen
La herencia genética es el proceso por el cual las características de los individuos se transmiten a sus descendientes. ¿Cuántos tipos de herencia genética existen? A continuación te los mos...

Calendario de Posts

Wait a minute, while we are rendering the calendar

 

Política de Cookies

Este sitio usa cookies y tecnologías similares para proporcionar una mejor experiencia de usuario.
Si continúa navegando, se considera que usted acepta su uso.