Blog CeFeGen: Pruebas Genéticas, de ADN y Fertilidad

2 minutes reading time (416 words)

Qué es la huella genética y para qué sirve

Qué es la huella genética y para qué sirve

Si has visto alguna serie del tipo CSI ya habrás oído hablar del concepto de huella genética pero, ¿qué es la huella genética? En este post te lo contamos y te explicamos para que sirve.

¿Qué es la huella genética?

La técnica de huella genética fue desarrollada en 1984 por el genetista británico Alec Jeffreys, después de que ciertas secuencias de ADN muy variable (conocidas como mini satélites), que no contribuyen a las funciones de los genes, se repiten dentro de los genes. Jeffreys reconoció que cada individuo tiene un patrón único de mini satélites (las únicas excepciones son los individuos procedentes de un solo cigoto, como los gemelos idénticos).

Como cada persona tiene un patrón único de ADN en sus células, la huella genética es la identificación biométrica obtenida mediante el examen de mini satélites de ADN.

¿Cómo se obtiene la huella genética?

Se consigue una muestra de ADN del individuo, por ejemplo, a partir de las células epiteliales presentes en la saliva.

El ADN es "amplificado" - copiado para aumentar la cantidad presente – mediante una técnica llamada PCR (reacción en cadena de la polimerasa).

El ADN amplificado se corta en pequeños fragmentos usando enzimas que descomponen el ADN en secuencias de código específicas.

La mezcla resultante de secciones de ADN más cortos se separan mediante un proceso llamado electroforesis en gel.

Se adhieren moléculas radiactivas a algunas regiones de ADN que a menudo se repiten en diferentes grados en diferentes personas.

Una película fotográfica se deja en contacto con el gel de electroforesis. Las moléculas radiactivas impresionan la película y cómo resultado se obtiene un patrón de bandas de ADN que es único para cada persona y que representa su huella genética.

¿Para qué sirve la huella genética?

Al ser única, la huella genética es un identificador extremadamente fiable. Se usa, por ejemplo, en identificación de restos humanos, investigaciones policiales o pruebas de parentesco. Por ejemplo, la comparación de los mini satélites de un niño y su supuesto padre genera una probabilidad de relación.

Por otro lado, las muestras de ADN recogidas en la escena del crimen se pueden comparar con el ADN de un sospechoso para demostrar si estaba presente en el lugar. Aparte de los casos de identificación, paternidad e inmigración, la técnica también se utiliza en la investigación médica, incluyendo cáncer y enfermedades genéticas, como la enfermedad de Huntington.

En Cefegen analizamos tu huella genética con un sistema de identificación personal capaz de discriminar a una persona entre 3.000 trillones.

10 curiosidades sobre la genética que te sorprende...
Cómo y por qué se produce el cáncer: claves

Posts Populares

Dra. Mercedes Alemañ
06 Marzo 2015
Cefegen
 El uso de los transgénicos siempre ha levantado una gran polvareda. El pasado 13 de enero el Parlamento Europeo dio luz verde a una normativa que permite a cualquier estado miembro vetar o restr...
Dra. Mercedes Alemañ
25 Febrero 2015
Cefegen
Las enfermedades genéticas son aquellas causadas por alteraciones en el ADN. ¿Te gustaría saber cuáles de estas patologías son habituales entre la población? A continuación te presentamos la lista de ...
Dra. Mercedes Alemañ
20 Abril 2015
Cefegen
La herencia genética es el proceso por el cual las características de los individuos se transmiten a sus descendientes. ¿Cuántos tipos de herencia genética existen? A continuación te los mos...

Calendario de Posts

Wait a minute, while we are rendering the calendar

 

Política de Cookies

Este sitio usa cookies y tecnologías similares para proporcionar una mejor experiencia de usuario.
Si continúa navegando, se considera que usted acepta su uso.