2 minutes reading time (398 words)

Qué es la fecundación in vitro: definición y proceso

fecundacion in vitro

La genética tiene importantes aplicaciones en reproducción asistida. Las técnicas más usadas son: inseminación artificial, fecundación in vitro, clonación y partenogénesis.


http://www.cefegen.es/components/com_jce/editor/tiny_mce/plugins/article/img/readmore.png);">

Definición de fecundación in vitro

La fecundación in vitro (FIV, de forma abreviada) es un procedimiento de laboratorio en el que los espermatozoides se inyectan en óvulos  no fertilizados para lograr la fertilización. Los embriones que resultan se pueden transferir en el útero o permanecer congelados para uso futuro.

La FIV es una de las técnicas de reproducción asistida (TRA) que se utilizan para ayudar a las parejas infértiles a concebir un hijo. Si después de un año de tener relaciones sexuales sin el uso de métodos anticonceptivos una mujer no puede quedar embarazada, se sospecha de infertilidad. Algunas de las razones de la infertilidad en la mujer son que las trompas de Falopio estén dañadas o bloqueadas, el desequilibrio hormonal, o la endometriosis En el hombre, el recuento bajo de espermatozoides o espermatozoides de mala calidad pueden causar infertilidad.

Procedimiento de la fecundación in vitro

La fecundación in vitro consiste en extraer ovocitos de la madre, fecundarlos en el laboratorio y después implantarlos en el útero. Lo normal es extraer 10 óvulos, de los cuales suelen fecundarse 8. De estos se implantan un máximo de 3, el resto se congelan.

Los embriones que se van a implantar pueden seleccionarse mediante diagnóstico genético preimplantacional. Esta selección sirve para evitar anomalías genéticas propias o con fines terapéuticos para terceros (los llamados “bebes medicamento”).

Los embriones sobrantes pueden usarse en medicina regenerativa y terapia celular o para estudios de células troncales embrionarias. También pueden mantenerse congelados o dejarlos morir.

Tras la fecundación se forma el cigoto (2n), que por sucesivas divisiones se transforma en blastocito (a los 5-6 días de la fecundación).el blastocito se anida en el útero aproximadamente dos semanas después de la fecundación, dando lugar al embrión. El embrión pasa a considerarse feto a las 8-9 semanas. Este desarrollo tan largo suscita varias preguntas: ¿Un embrión puede considerarse un ser humano?, ¿Cuándo se individualiza la vida humana?

Las técnicas de reproducción asistida generan algunas dudas sobre hasta qué punto es ética la selección de embriones.  Por ejemplo, existen personas que opinan que la selección de embriones podría degenerar en la obtención de “niños a la carta”.

Si crees que tu pareja puede tener algún problema de fertilidad, contacta con nosotros. En nuestro laboratorio tenemos varias pruebas para descubrirlo. 

Enfermedades genéticas: definición y ejemplos
Cómo se hace un árbol genealógico de familia en Wo...
Haga su Consulta Online
1000 caracteres restantes
Agregar archivos

 

Política de Cookies

Este sitio usa cookies y tecnologías similares para proporcionar una mejor experiencia de usuario.
Si continúa navegando, se considera que usted acepta su uso.