2 minutes reading time (404 words)

¿Qué es el cáncer de mama? Causas y diagnóstico

¿Qué es el cáncer de mama? Causas y diagnóstico

¿Qué es el cáncer de mama?

El cáncer de mama comienza en el tejido mamario. La mayoría de los tumores que se desarrollan en el tejido mamario son benignos (no cancerosos). Algunos tumores de mama son cancerosos, pero aún no se han diseminado a otras partes del cuerpo. Este tipo de cáncer de mama se llama "in situ", y casi siempre se puede curar con el tratamiento adecuado. El tipo más grave de cáncer de mama es el invasivo, lo que significa que los tumores cancerosos se han diseminado a otras partes del cuerpo (este proceso se conoce como metastasis).

El cáncer de mama es el segundo cáncer más común entre las mujeres (tan solo después del cáncer de piel). La buena noticia es que la tasa de muerte por cáncer de mama ha disminuido en los últimos años. Esto es debido a que más tumores se encuentran en sus etapas tempranas, cuando el tratamiento puede ayudar a la mayoría. Las mamografías de detección regulares y los exámenes de los senos (tanto los autoexámenes como los exámenes realizados  por un médico) pueden ayudar a encontrar los cánceres de mama temprano.

Causas del cáncer de mamá

No se sabe exactamente qué causa el cáncer de mama, pero hay ciertos factores de riesgo que parecen aumentar la probabilidad de sufrir la enfermedad. Se estima que alrededor del 10% de los casos de cáncer de mama son hereditarios. En muchos de estos casos, una persona ha heredado un gen de sus padres que ha mutado. Este gen mutado hace más probable que una persona contraiga cáncer de mama.

Todo el mundo tiene dos genes llamados BRCA1 y BRCA2. Normalmente, estos genes ayudan a prevenir tumores de cáncer crezcan. Pero a veces una persona hereda una forma anormal (mutada) de BRCA1 o BRCA2 de su familia. Entonces la oportunidad de esta persona de contraer cáncer de mama aumenta.

Diagnóstico del cáncer de mamá

La mejor forma de diagnosticar un cáncer de mama es tener mamografías regulares; por lo general cada 2 años a partir de los 50 años. Si eres menor de 50, habla con tu médico acerca de los factores de riesgo para el cáncer de mama, incluyendo la historia familiar, para decidir si las mamografías regulares son apropiadas.

Una mamografía es un tipo especial de radiografía de los senos. La cantidad de radiación utilizada en los rayos X es muy pequeña y no es perjudicial.

 

Aplicaciones de la ingeniería genética en la Agric...
Qué son las pruebas genéticas y para qué sirven: c...
Haga su Consulta Online
1000 caracteres restantes
Agregar archivos

 

Política de Cookies

Este sitio usa cookies y tecnologías similares para proporcionar una mejor experiencia de usuario.
Si continúa navegando, se considera que usted acepta su uso.