2 minutes reading time (402 words)

Pruebas genéticas del cáncer, ¿en qué consisten?

Pruebas genéticas del cáncer, ¿en qué consisten?

Aunque no podemos definir el cáncer como una enfermedad hereditaria, sí que existen mutaciones que pueden aumentar el riesgo de desarrollar ciertos tipos de cáncer. Las pruebas genéticas del cáncer pueden detectar esos genes defectuosos. En la actualidad hay pruebas genéticas para detectar mutaciones que aumentan el riesgo de cáncer de mama, cáncer de intestino, cáncer de ovario, cáncer de útero y cáncer de próstata.

¿Quiénes se hacen las pruebas genéticas del cáncer?

Alguien es buen candidato a hacerse las pruebas genéticas del cáncer si:

  • Se sabe que alguno de sus familiares tiene una mutación genética que predispone al cáncer
  • Ha habido varios casos de cáncer en su familia

¿Cómo se hacen las pruebas genéticas del cáncer?

Por lo general hay 2 pasos en una de estas pruebas genéticas.

En primer lugar, un familiar con cáncer se somete a un análisis de sangre para ver si tienen un gen defectuoso. El resultado de la prueba estará listo en 6 a 8 semanas y tienen que estar listos antes de que la prueba se haga en el pariente sano.

Si se encuentra la mutación en el familiar con cáncer entonces se hace una prueba genética en el pariente sano para buscar esa misma mutación. Los resultados de la prueba se conocen al cabo de 2 a 4 semanas.

Las ventajas de someterse a una prueba genética de cáncer hereditario son que si se detecta una mutación, el paciente puede hacer algo para reducir su riesgo de desarrollar cáncer. Puede, por ejemplo hacer modificaciones en estilo de vida o someterse a exámenes regulares para detectar el cáncer a tiempo. También puede tomar medicamentos que reducen el riesgo de desarrollar cáncer o reducen el riesgo en una posible futura cirugía.

Por otro lado, los resultados pueden ser poco claros. Se puede detectar una mutación pero no saber en qué medida aumenta el riesgo de cáncer. Y si la prueba encuentra un gen defectuoso el paciente puede desarrollar una gran preocupación y obsesionarse con el rema.

Antes de someterse a una prueba genética del cáncer, un asesor genético hablará con el paciente acerca de cuáles son sus opciones si tiene un gen defectuoso. Esto suele ser parte del proceso de decidir si hacerse o no la prueba. Las opciones dependerán de

  • El fallo gen particular que pueda tener
  • Qué tipo de cáncer está en mayor riesgo de desarrollar
  • La edad y sus planes para el futuro
Enfermedades mitocondriales: lista de las más cono...
El gen HFE de la hemocromatosis en 3 claves
Haga su Consulta Online
1000 caracteres restantes
Agregar archivos

 

Política de Cookies

Este sitio usa cookies y tecnologías similares para proporcionar una mejor experiencia de usuario.
Si continúa navegando, se considera que usted acepta su uso.