2 minutes reading time (428 words)

Problemas éticos de la ingeniería genética, ciencia y moral

Problemas éticos de la ingeniería genética, ciencia y moral

La manipulación genética en humanos puede tener consecuencias médicas muy positivas, sin embargo la ingeniería genética y sus aplicaciones en humanos pueden tener otro tipo de implicaciones. En esta ocasión repasamos algunos problemas éticos de la ingeniería genética y como pueden solucionarse en un futuro. 

Problemas éticos de la ingeniería genética en el futuro

  • Uno de los problemas que puede tener el uso masivo de estas técnicas es el borrado  o alteración de las líneas entre especies a consecuencia de crear combinaciones transgénicas. Es cierto que esto ocurriría a larguísimo plazo, sin embargo podría pasar si la manipulación genética se realiza de manera habitual durante varias generaciones.
  • Uno de los problemas éticos de la ingeniería genética que ya se están debatiendo es el hecho de las consecuencias de transgénicos, es decir, alimentos que han sido manipulados genéticamente. Descubrir sus efectos a largo plazo y evitar posibles perjuicios será vital en el futuro.
  • Obviamente el debate de fondo son los límites. Los riesgos éticos y morales de la ingeniería se van estableciendo en relación al avance de la ciencia, así que debemos trabajar protegiendo las bases naturales, pero sin impedir que la investigación genética avance.
  • Otro riesgo difícil de calcular es el daño que podemos hacer a otras especies al experimentar con su ADN. Cada uno de los descubrimientos aplicados a humanos ha sido probado anteriormente en animales, sin embargo estos experimentos no siempre son positivos para estas especies.
  • Otro de los debates básicos de la intervención genética es el hecho de que, debido a los cambios producidos puede ser que llegue un momento que el resultado diste de ser “humano”, es decir, que los cambios genéticos creen un producto diferente al ser humano que ahora tenemos estandarizado.
  • En el caso de realizar experimentos que mezclen ADN humano y animal, la entidad resultante deberá ser protegida bajo un marco humano, animal o establecer una situación de derechos y protección específicos.
  • Otras implicaciones, quizá las más graves, son las no intencionales, es decir, aquellas consecuencias que no se pueden prever, y que inevitablemente se derivarán de la manipulación genética. Estar preparado para dar respuesta a todo tipo de implicaciones futuras también es tarea de la ciencia.
  • Por último, es también importante preguntarse quién tendrá acceso a este tipo de tecnología a largo plazo, si serán las empresas las que controlarán el uso de técnicas de manipulación o serán administraciones públicas las que se harán cargo.

Estos son algunos de los problemas éticos de la ingeniería genética en el futuro, cuestiones que la ciencia deberá plantearse no tardando mucho.     

Gemelos: 6 curiosidades que te sorprenderán
Efectos secundarios de la vasectomía a corto y lar...
Haga su Consulta Online
1000 caracteres restantes
Agregar archivos

 

Política de Cookies

Este sitio usa cookies y tecnologías similares para proporcionar una mejor experiencia de usuario.
Si continúa navegando, se considera que usted acepta su uso.