2 minutes reading time (442 words)

Las 3 principales aportaciones de Louis Pasteur a la microbiología

pasteur

La microbiología es la ciencia que se dedica al estudio de los microorganismos, esos diminutos seres vivos que solo podemos observar a través del microscopio. Dentro de la microbiología ha habido muchos investigadores destacados, pero pocos han hecho tantos descubrimientos como Louis Pasteur, que murió el 28 de septiembre de 1895. Como pequeño homenaje al genio, hacemos un recorrido por las 3 principales aportaciones de Louis Pasteur a la microbiología.

Aportaciones de Louis Pasteur a la biología y microbiología

Refutar la generación espontánea

En la época de Pasteur ya se conocía la existencia de los microorganismos, pero aún no estaba claro de dónde provenían. Muchos científicos creían en la idea de la generación espontánea, es decir, que los microorganismos surgían de la materia inorgánica, como carne en descomposición.

Para poner a prueba esta teoría, Pasteur ideó un ingenioso experimento. Usó dos matraces con cuello de cisne (un cuello estrecho y en forma de S) y añadió caldo de carne en los dos. El cuello de cisne permite que entre el aire, pero no las partículas en suspensión (que se quedan atrapadas en un recodo).

Hirvió los dos matraces para esterilizarlos y esperó. Contrariamente a lo predicho por la generación espontánea, no crecieron microorganismos.

Luego cortó el cuello de uno de los matraces, dejándolo más expuesto. Al cabo de un tiempo en ese matraz aparecieron microorganismos, pero el otro siguió como estaba. Lo que había ocurrido es que al cortar el cuello los microorganismos que estaban flotando en el ambiente pudieron caer en el caldo y multiplicarse.

De este modo se demostró que los microrganismos no surgen de la materia inorgánica sino de otros microorganismos.

Idear la pasteurización

Sus investigaciones sobre microorganismos le permitieron crear la pasteurización, un procedimiento para eliminar los microorganismos patógenos de los alimentos líquidos como la leche, pero sin alterar sus propiedades.

Pasteur elevaba la temperatura de los líquidos hasta los 44 grados durante un breve periodo de tiempo, tras el cual comprobaba que se había conseguido una esterilización casi completa. A día de hoy los procesos de pasteurización se han vuelto más sofisticados y cada industria tiene sus propios métodos.

Crear varias vacunas

La labor investigadora de Pasteur le llevó a desarrollar vacunas exitosas contra varios tipos de microorganismos. Creó una vacuna contra la cólera aviar, contra el carbunco, contra la difteria, el cólera, la fiebre amarilla, la tuberculosis...

Quizás el caso más recordado sea el de la vacuna contra la rabia, con la que consiguió salvar a un niño mordido por un perro rabioso.

¿Cuál de estos descubrimientos y aportaciones de Pasteur a la microbiología te parece más importante? ¿Por qué? Abrimos el debate en los comentarios.

¿Influye la genética en nuestra ideología política...
Genética de los ojos: ¿de qué color tendrá los ojo...
Haga su Consulta Online
1000 caracteres restantes
Agregar archivos

 

Política de Cookies

Este sitio usa cookies y tecnologías similares para proporcionar una mejor experiencia de usuario.
Si continúa navegando, se considera que usted acepta su uso.