Blog CeFeGen: Pruebas Genéticas, de ADN y Fertilidad

2 minutes reading time (454 words)

Por qué es importante el estudio de la genética

importancia de la genética

Una de las asignaturas pendientes de la genética, al igual que otras ciencias, es acercarse al gran público. Gente que a menudo ve la genética como algo “complicado” y desconocen la importancia que tiene en su día a día. Con este post queremos añadir nuestro granito de arena al conocimiento de esta gran área de las ciencias. Vamos a explicarte por qué es importante el estudio de la genética.

¿Por qué es importante el estudio de la genética?

Algunos pocos datos para hacernos una idea de la importancia de la genética en nuestra vida, todos ellos avalados por estudios científicos:

  • Se estima que el 50% de nuestra felicidad está determinado por la genética. El resto se debe a nuestras acciones y al entorno.
  • Los genes también tienen un papel determinante en el desarrollo de la inteligencia. Por ejemplo, científicos del King College identificaron un gen que relaciona el espesor de la materia gris del cerebro con la inteligencia. 
  • Las habilidades linguisticas se heredan en gran medida según un macroestudio publicado en el Journal of Speech, Language and Hearing Research.
  • Hay un componente genético en la elección de pareja, así como en la elección de amistades. 

Como vimos en nuestro artículo sobre ramas de la genética, la genética humana abarca una gran variedad de campos superpuestos que incluyen: genética clásica, citogenética, genética molecular, genética bioquímica, genómica, genética de poblaciones, genética del desarrollo, genética clínica y asesoramiento genético. El estudio del ADN humano y la genética puede ser intelectualmente fascinante, pero también tiene muchas aplicaciones prácticas. Entre ellas destacan las siguientes:

Tratamientos para enfermedades

La genética tiene un importante potencial en medicina. Conseguir tratamientos más eficaces en función del genoma del enfermo, erradicar enfermedades hereditarias u ofrecer un diagnóstico precoz son algunas de las posibilidades que ofrece el estudio del genoma humano. 

Ciencia forense

 Hoy día, la genética tiene un importante papel en el ámbito legal y ha ayudado a resolver multitud de casos. La información genética humana se usa para identifica víctimas, encontrar sospechosos en la escena del crimen o hacer una prueba de paternidad, entre otras muchas cosas.

Mejora genética

Quizás el aspecto más controversial de la genética sea su capacidad para manipular especies según las necesidades humanas. Por ejemplo, gracias a la ingeniería genética tenemos plantas transgénicas capaces de crecer más rápido o resistir a condiciones desfavorables. También es posible, en teoría, alterar el genoma humano para mejorar la capacidad atlética, la inteligencia u otras características. Posibilidades que, como decimos, causan gran polémica en la sociedad. 

Historia humana

Por ejemplo, la genética clínica nos ayuda a diseñar tratamientos más eficaces contra enfermedades de origen hereditario, mientras que la genética de poblaciones nos permite descubrir cómo ha evolucionado la especie humana desde su nacimiento. 

Ya conoces la importancia de la genética, ahora puedes aprender más sobre genética leyendo nuestro blog. Publicamos nuevos contenidos todas las semanas. 

Bebes modificados genéticamente: el experimento de...
Cuáles son las ramas de la genética y qué estudian

Posts Populares

Dra. Mercedes Alemañ
06 Marzo 2015
Cefegen
 El uso de los transgénicos siempre ha levantado una gran polvareda. El pasado 13 de enero el Parlamento Europeo dio luz verde a una normativa que permite a cualquier estado miembro vetar o restr...
Dra. Mercedes Alemañ
25 Febrero 2015
Cefegen
Las enfermedades genéticas son aquellas causadas por alteraciones en el ADN. ¿Te gustaría saber cuáles de estas patologías son habituales entre la población? A continuación te presentamos la lista de ...
Dra. Mercedes Alemañ
20 Abril 2015
Cefegen
La herencia genética es el proceso por el cual las características de los individuos se transmiten a sus descendientes. ¿Cuántos tipos de herencia genética existen? A continuación te los mos...

Calendario de Posts

Wait a minute, while we are rendering the calendar

 

Política de Cookies

Este sitio usa cookies y tecnologías similares para proporcionar una mejor experiencia de usuario.
Si continúa navegando, se considera que usted acepta su uso.