Blog CeFeGen: Pruebas Genéticas, de ADN y Fertilidad

2 minutes reading time (420 words)

Qué es poliploidía en Biología: Significado

poliploidia

La ploidía es el número de juegos cromosómicos completos que tiene una especie. Los humanos somos diploides, ya que tenemos dos juegos de cromosomas (uno procedente del padre y otro de la madre). Sin embargo, existen especies que tienen más de dos juegos de cromosomas. A este fenómeno se le llama poliploidía.

Significado de poliploidía

El término poliploidia significa tener más de dos conjuntos completos de información genética. Quizás estés pensando que si un conjunto de cromosomas ya tiene toda la información genética necesaria para un ser vivo, ¿por qué muchas especies tienen dos o más conjuntos de cromosomas? 

La respuesta es que esto conlleva importantes ventajas evolutivas. La mayoría de las criaturas que se reproducen sexualmente tienen un número par de cromosomas: uno procedente del padre y otro de la madre, como ya hemos dicho. Es importante recordar que estos cromosomas son similares, pero no son idénticos. ¿Por qué es esto una ventaja útil? Es fácil: si un individuo hereda una copia de un gen defectuoso, aún tendrá una copia del gen que haga bien su trabajo. En cambio si el individuo solo tiene un cromosoma no hay forma de paliar el efecto del gen defectuoso, lo que podría tener graves consecuencias.

Dentro de la poliploidia se usa la siguiente nomenclatura: Triploide significa tener tres conjuntos de cromosomas, tetraploide significa tener cuatro conjuntos de cromosomas, y así hasta el infinito.

Además de la diploidia y la poliploidia existen otros dos tipos de ploidia:

  • Haploidia: los organismos haploides tienen solo un conjunto de cromosoma. Las bacterias y otros organismos unicelulares son comúnmente haploides.
  • Aneuploidia: Describe una situación en la que hay un número erróneo de cromosomas, con conjuntos incompletos o que tienen algún cromosoma de más.

¿Quiénes son poliploides?

 Si bien la gran mayoría de los animales somos diploides y por tanto nos conformamos con tener un par de copias de cada gen, la poliploidia es común en el reino vegetal.

Miles de años de cultivo selectivo y reproducción de plantas han dado lugar a plantas alimentarias vigorosas que comúnmente son tetraploides y hexaploides. Si compara variedades diploides y tetraploides del mismo tipo de plantas, muy a menudo las plantas tetraploides crecen más grandes y más vigorosamente. La diferencia de tamaño es lógica si tenemos en cuenta que para almacenar más material genético hacen falta células más grandes.

Entre los animales, la poliploidía se puede observar en algunas especies de peces óseos y anfibios óseos. En general, hay un sesgo genético para impedir la aparición de poliploidia en animales.   

Cómo es la estructura básica de un gen
Los 5 trabajos de ciencia ficción más demandados e...

Posts Populares

Dra. Mercedes Alemañ
06 Marzo 2015
Cefegen
 El uso de los transgénicos siempre ha levantado una gran polvareda. El pasado 13 de enero el Parlamento Europeo dio luz verde a una normativa que permite a cualquier estado miembro vetar o restr...
Dra. Mercedes Alemañ
25 Febrero 2015
Cefegen
Las enfermedades genéticas son aquellas causadas por alteraciones en el ADN. ¿Te gustaría saber cuáles de estas patologías son habituales entre la población? A continuación te presentamos la lista de ...
Dra. Mercedes Alemañ
20 Abril 2015
Cefegen
La herencia genética es el proceso por el cual las características de los individuos se transmiten a sus descendientes. ¿Cuántos tipos de herencia genética existen? A continuación te los mos...

Calendario de Posts

Wait a minute, while we are rendering the calendar

 

Política de Cookies

Este sitio usa cookies y tecnologías similares para proporcionar una mejor experiencia de usuario.
Si continúa navegando, se considera que usted acepta su uso.