LLÁMANOS

+34 910 841 019

EMAIL:

info@cefegen.es

DIRECCIÓN

C/ Dr. Esquerdo, 112, Bajo C - Madrid

Qué es poliploidía en Biología: Significado

La ploidía es el número de juegos cromosómicos completos que tiene una especie. Los humanos somos diploides, ya que tenemos dos juegos de cromosomas (uno procedente del padre y otro de la madre). Sin embargo, existen especies que tienen más de dos juegos de cromosomas. A este fenómeno se le llama poliploidía.

Significado de poliploidía

El término poliploidia significa tener más de dos conjuntos completos de información genética. Quizás estés pensando que si un conjunto de cromosomas ya tiene toda la información genética necesaria para un ser vivo, ¿por qué muchas especies tienen dos o más conjuntos de cromosomas? 

La respuesta es que esto conlleva importantes ventajas evolutivas. La mayoría de las criaturas que se reproducen sexualmente tienen un número par de cromosomas: uno procedente del padre y otro de la madre, como ya hemos dicho. Es importante recordar que estos cromosomas son similares, pero no son idénticos. ¿Por qué es esto una ventaja útil? Es fácil: si un individuo hereda una copia de un gen defectuoso, aún tendrá una copia del gen que haga bien su trabajo. En cambio si el individuo solo tiene un cromosoma no hay forma de paliar el efecto del gen defectuoso, lo que podría tener graves consecuencias.

Dentro de la poliploidia se usa la siguiente nomenclatura: Triploide significa tener tres conjuntos de cromosomas, tetraploide significa tener cuatro conjuntos de cromosomas, y así hasta el infinito.

Además de la diploidia y la poliploidia existen otros dos tipos de ploidia:

  • Haploidia: los organismos haploides tienen solo un conjunto de cromosoma. Las bacterias y otros organismos unicelulares son comúnmente haploides.
  • Aneuploidia: Describe una situación en la que hay un número erróneo de cromosomas, con conjuntos incompletos o que tienen algún cromosoma de más.

¿Quiénes son poliploides?

 Si bien la gran mayoría de los animales somos diploides y por tanto nos conformamos con tener un par de copias de cada gen, la poliploidia es común en el reino vegetal.

Miles de años de cultivo selectivo y reproducción de plantas han dado lugar a plantas alimentarias vigorosas que comúnmente son tetraploides y hexaploides. Si compara variedades diploides y tetraploides del mismo tipo de plantas, muy a menudo las plantas tetraploides crecen más grandes y más vigorosamente. La diferencia de tamaño es lógica si tenemos en cuenta que para almacenar más material genético hacen falta células más grandes.

Entre los animales, la poliploidía se puede observar en algunas especies de peces óseos y anfibios óseos. En general, hay un sesgo genético para impedir la aparición de poliploidia en animales.   

CEO & Directora Técnico en
Especialista en Bioquímica Clínica,  Experta en Genética Clínica y Antropología Forense, Experta en Consejo Genético, Master en Reproducción Humana Asistida.