2 minutes reading time (421 words)

Patentes de genes: las claves de un asunto espinoso

Patentes de genes: las claves de un asunto espinoso

¿Se puede patentar un gen? La pregunta suscita una fuerte polémica entre los científicos y diversos sectores de la sociedad. En este post intentaremos daros algunas claves sobre las patentes de genes para que puedas formarte tu propia opinión.

¿Qué son las patentes de genes?

La patente de genes es un amplio término que se refiere a la concesión de patentes sobre secuencias genéticas como el ADN y el ARN, y a formas alternativas de ADN como ADNc (ADN complementario).

Después del anuncio en 2000 de que el genoma humano había sido casi completamente mapeado, entidades privadas y públicas realizaron una avalancha de solicitudes de patentes de genes y pequeños trozos de secuencias de genes. El número total de genes humanos se estima en alrededor de 30.000, y se calcula que hasta un 20% de ellos están patentados por empresas privadas, gobierno e incluso particulares.

Patente de genes, ¿a favor o en contra?

Los defensores de las patentes de genes sostienen que estas proporcionan incentivos para la inversión de las empresas privadas en la educación. Por el contrario, asociaciones como la AMA (Asociación Médica Americana) se opone a las patentes de genes, ya que tiene el potencial para inhibir el acceso a las pruebas genéticas para los pacientes y obstaculizar la investigación sobre enfermedades genética.

Una de las batallas legales más sonadas fue la lucha por la patente sobre los genes  de susceptibilidad al cáncer de mama BRCA1 y BRCA2, que había sido registrado por Myriad Genetics (empresa líder en el diagnóstico molecular en EE UU). La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) se opuso a la patente, alegando que alegando que las patentes son demasiado amplias y en conflicto con las políticas que prohíben patentar los fenómenos naturales, el conocimiento humano y el pensamiento básico. Tras cuatro años,  en junio de 2013, la Corte Suprema de EE.UU dictaminó que los genes naturales no son patentables, e invalidó las patentes de los genes BRCA1 y BRCA2. 

En dicho fallo se  prohíbe patentar genes de origen natural pero  sí se permite que ADN editado o creado artificialmente pueda ser patentado. En Europa, la directiva 98/44 permite patentar genes aislados siempre que la patente cumpla con determinadas características como novedad, resolución de un problema, aplicación diagnóstica o invención. En España, la concesión de una patente no autoriza a su titular a usar o aplicar una invención, sino que únicamente le concede el derecho a excluir a terceros de utilizarla

¿Qué opinas sobre las patentes de genes? Los comentarios están abiertos para cualquier aportación. 

Dónde estudiar genética en España
Qué es un perfil hormonal femenino o masculino
Haga su Consulta Online
1000 caracteres restantes
Agregar archivos

 

Política de Cookies

Este sitio usa cookies y tecnologías similares para proporcionar una mejor experiencia de usuario.
Si continúa navegando, se considera que usted acepta su uso.