LLÁMANOS

+34 910 841 019

EMAIL:

info@cefegen.es

DIRECCIÓN

C/ Dr. Esquerdo, 112, Bajo C - Madrid

Partes de un cromosoma: ¿cuáles son?

Los cromosomas son las estructuras celulares donde se empaquetan los genes. ¿Cuáles son las partes de un cromosoma? Las describimos a continuación.

Las diferentes partes de un cromosoma

Embalado en el interior del núcleo de casi todas las células hay 23 pares de cromosomas que contienen la mayor parte de nuestro material genético. Son altamente condensadas estructuras y cada par lleva la información genética distinta.

Las partes de un cromosoma son siete:

(1) Película y matriz

(2) Cromonemas

(3) Cromómeros

(4) Centrómero

(5) Constricciones secundarias

(6) Satélites

(7) Telómeros

Vamos a ver en qué consiste cada una de las diferentes partes:

Película y matriz

Cada cromosoma está limitada por una membrana llamada película. Es muy delgada y está formada de sustancia acromática. Esta membrana encierra una sustancia gelatinosa que por lo general se denomina matriz. En la matriz está presente el cromonema. La matriz también está formado de material acromática

Cromonemas

Dentro de la matriz de cada cromosoma se han encontrado encajado dos hilos idénticos  enrollados en espiral, los cromonemas. Los cromonemas están tan estrechamente enrollados que aparecen como un solo hilo.

Los cromonemas son la parte fundamental de los cromosomas, dónde se encuentran los genes. Forman la parte central de la cromática durante la división celular.

Cromómeros

Los cromómeros son regiones enrolladas, como bolitas, en los cromosomas, que se hacen más visibles durante la división celular. En realidad se trata de enrollamientos intensos de cromonema.

Cromonemas y cromómeros juntos forman las cromatidas. Un cromosoma es

Centrómero

El centrómero es una región de coloración más clara que aparece como un segmento de constricción o más delgado del cromosoma. Se le llama centrómero, constricción primaria o cinetocoro. El centrómero ayuda en el movimiento cromosómico durante la división celular. Es el lugar donde las dos cromátidas hermanas se unen el uno al otro.

Constricciones secundarias

Las constricciones secundarias son las regiones de los cromosomas que se ubican en los extremos de los brazos. En algunos casos corresponde con la zona donde se sitúan los genes encargados de transcribirse como ARN.

Satélites

Los cuerpos satélites con cuerpos esféricos separados del resto por una constricción secundaria.

Telómeros

Los telómeros son la porción terminal de los cromosomas. Los telómeros protegen los extremos de los cromosomas de los daños y que dejen de apegarse a la otra. Con cada división celular se produce un acortamiento de los telómeros, por lo que muchas teorías sostienen que tienen un papel importante en el envejecimiento celular.

CEO & Directora Técnico en
Especialista en Bioquímica Clínica,  Experta en Genética Clínica y Antropología Forense, Experta en Consejo Genético, Master en Reproducción Humana Asistida.