2 minutes reading time (418 words)

Para qué sirven los genes: las claves sobre la genética

Para qué sirven los genes: las claves sobre la genética

Habrás oído hablar de los genes, sin duda, pero ¿sabes realmente para qué sirven los genes? Te lo explicamos en este post.

¿Para qué sirven los genes?

Los cromosomas contienen las indicaciones para hacer un ser vivo. Se encuentran en casi todos los núcleos de las células y están hechos de filamentos de ADN (ácido desoxirribonucleico). Los segmentos de ADN llamados "genes" son los ingredientes.

Los genes son a menudo llamados el modelo para la vida, ya que dicen cada una de sus células qué hacer y cuándo hacerlo: ser un músculo, formar los huesos, llevar las señales nerviosas y así sucesivamente. ¿Y cómo lo hacen los genes para orquestar todo esto? Los genes hacen las proteínas. De hecho, cada gen es realmente sólo una receta para una fabricar una determinada proteína.

¿Y por qué son importantes las proteínas? Bueno, para empezar, el 50% del peso seco de una célula es proteína de una forma u otra. Mientras tanto, las proteínas también hacen todo el trabajo pesado en el cuerpo: la digestión, la circulación, la inmunidad, la comunicación entre las células, todo movimiento, son posibles gracias a una o más de las aproximadamente 100.000 proteínas diferentes que el cuerpo produce.

El ADN sirve como plantilla para enzimas que construyen una molecula de una sola cadena llamada ARN mensajero. Este ARN mensajero o ARNm deja el núcleo y viaja a cabo en el citoplasma de la célula. Allí, fábricas de proteínas llamadas ribosomas traducen el código de ARNm y la utilizan para hacer la proteína especificada en la receta del ADN. Por tanto, el ADN se utiliza para hacer ARN, a continuación, el ARN se utiliza para hacer las proteínas y las proteínas ejecutan su programa.

Un gen puede ser definido en varias maneras diferentes. Desde un punto de vista molecular, es un segmento de ADN que codifica para una proteína, junto con las instrucciones para cuándo y dónde y en qué cantidades debe hacerse esta proteína. (Algunos genes codifican moléculas de ARN, en lugar de proteínas, pero la idea general es la misma).

Hay varias formas en las que el código genético puede ser alterado. A veces, los genes se eliminan o aparecen en otro lugar del cromosoma, o trozos de genes se intercambian entre los cromosomas. Como resultado, el gen puede no funcionar o hacerlo de forma deficiente. "Las mutaciones puntuales" alteran el código genético, cambiando las letras en los codones (las palabras genéticas de tres símbolos que especifican qué proteínas hacer). Esto puede cambiar la proteína.

Cáncer genético: cuando el cáncer es hereditario
Los genes letales en humanos: ¿qué son? ¿Cuántos t...
Haga su Consulta Online
1000 caracteres restantes
Agregar archivos

 

Política de Cookies

Este sitio usa cookies y tecnologías similares para proporcionar una mejor experiencia de usuario.
Si continúa navegando, se considera que usted acepta su uso.