2 minutes reading time (401 words)

Medicina genómica, en qué consiste y sus aplicaciones

Medicina genómica, en qué consiste y sus aplicaciones

La secuenciación del genoma humano ha propiciado, entre otras muchas cosas, la aparición de la medicina genómica. Un tipo de medicina basada en la genómica que está llamada a revolucionar la atención clínica tal y como la conocemos en la actualidad.

¿En qué consiste la medicina genómica?

La medicina genómica es el uso de la genómica para diagnosticar y tratar enfermedades. La utilización de la información genómica de los pacientes en su atención clínica general, ya sea desde una perspectiva de toma de decisiones de diagnóstico o terapéuticas, es el sello de la medicina genómica.

Gracias a los recientes avances en genética, sabemos mucho más acerca de cómo nuestro ADN influye sobre nuestros organismos y nuestra salud. Las pruebas genéticas utilizan esta información para ayudar a encontrar el tratamiento adecuado, en el momento adecuado, para una situación particular.

Medicina genómica: aplicaciones.

Quizás una de las promesas más importantes de la medicina genómica es que podría darnos mucho más control sobre nuestra propia salud. Una persona que se entera de que él o ella está en riesgo significativamente mayor de desarrollar diabetes tipo 2 o de volverse obeso por tener una predisposición genética, por ejemplo, tiene más motivación para cambiar su dieta y estilo de vida.

La medicina genómica funciona de forma impresionante, para ayudar a los médicos a diagnosticar enfermedades raras o novedosas y a tratar con éxito a los pacientes, a veces con medicamentos que habían sido aprobados para otras enfermedades. Este tipo de medicina puede conseguir pronósticos más precisos para cosas como la recurrencia del cáncer o la susceptibilidad a enfermedades.

La medicina genómica también se está comenzando a utilizar para mejorar la eficacia de los medicamentos y la atención a los pacientes. En un futuro no muy lejano, los médicos adaptar el tratamiento de muchas enfermedades, basada en el perfil genómico de cada paciente.

El progreso no se limitará a las enfermedades de base genómica. Los genes no solo tienen una poderosa influencia en nuestra salud, sino que también se ven afectados por nuestro estilo de vida, hábitos, y por el medio ambiente. De hecho, existen evidencias que sugieren que estos factores pueden hacer que los genes se activan y desactiven o incluso que se alteren.

En el futuro, la medicina personalizada permitirá a los médicos adaptar las predicciones de la enfermedad, el tratamiento y los esfuerzos de prevención basándose ​​en el perfil genético de cada paciente individual.

Avances del proyecto del genoma humano y sus objet...
Cómo aumentar la fertilidad femenina de forma natu...
Haga su Consulta Online
1000 caracteres restantes
Agregar archivos

 

Política de Cookies

Este sitio usa cookies y tecnologías similares para proporcionar una mejor experiencia de usuario.
Si continúa navegando, se considera que usted acepta su uso.