2 minutes reading time (414 words)

Los genes letales en humanos: ¿qué son? ¿Cuántos tipos hay?

Los genes letales en humanos: ¿qué son? ¿Cuántos tipos hay?

Hay gente que, literalmente, lleva la muerte en sus genes. Es por culpa de los llamados genes letales. ¿Nunca habías oído hablar de ellos? Te explicamos que son y cómo actúan.

¿Qué son los genes letales?

Los genes letales son genes que, bajo ciertas condiciones, dan lugar a la muerte prematura del organismo. La enfermedad de Huntington en los seres humanos es causada por un alelo letal, la muerte se produce más tarde en la vida

Los genes letales pueden ser dominantes o recesivos. Como sabrás, tenemos 23 pares de cromosomas en nuestras células, por los que cada gen tiene dos copias. Los genes letales dominantes matan heterocigotos (basta con que uno de los genes del par sea letal), mientras que los genes letales recesivos matan sólo homocigotos (los dos genes de la pareja deben ser letales).

Con frecuencia el embrión no se desarrollará en absoluto o morirá poco después del nacimiento como resultado de los problemas causados ​​por los alelos defectuosos.

En cualquier caso, si una mutación resulta en letalidad, entonces esto es indicativo de que el gen afectado tiene una función fundamental en el crecimiento, el desarrollo y la supervivencia de un organismo.

Genes letales recesivos y dominantes

Genes letales recesivos        

Los genes letales recesivos pueden codificar rasgos bien dominantes o recesivos, pero en realidad no causan la muerte a menos que un organismo lleve dos copias del alelo letal . Ejemplos de enfermedades humanas causadas por genes letales recesivos incluyen la fibrosis quística, la anemia de células falciformes y la acondroplasia. La acondroplasia es un trastorno óseo autosómica dominante que causa enanismo. Mientras que la herencia de un alelo acondroplasia puede causar la enfermedad, la herencia de dos alelos recesivos letales es fatal.

Genes letales dominantes

Genes letales dominantes se expresan en homocigotos y heterocigotos. Pero, ¿cómo pueden los alelos como éste transmitir de una generación a la siguiente si causan la muerte? De hecho, muchos genes letales dominantes rara vez se detectan debido a su rápida eliminación de poblaciones.

La respuesta es que la letalidad puede ocurrir antes o después del nacimiento. Por ejemplo, la enfermedad de Huntington en los seres humanos es causada por un alelo letal, la muerte se produce más tarde en la vida. Esto permite que el alelo que se mantiene en la población. Rasgos dominantes también se pueden mantener en la población a través de mutaciones recurrentes o si la penetrancia del gen (grado en el que se expresa el gen) es menos de 100%.

Para qué sirven los genes: las claves sobre la gen...
Trastorno genético: definición y tipos de trastorn...
Haga su Consulta Online
1000 caracteres restantes
Agregar archivos

 

Política de Cookies

Este sitio usa cookies y tecnologías similares para proporcionar una mejor experiencia de usuario.
Si continúa navegando, se considera que usted acepta su uso.