2 minutes reading time (398 words)

¿Los gemelos tienen el mismo ADN? Y otras preguntas

¿Los gemelos tienen el mismo ADN? Y otras preguntas

La existencia de los gemelos siempre ha suscitado todo tipo de curiosidades. Por ejemplo, ¿los gemelos tienen el mismo ADN? ¿Puede haber gemelos que sean niño y niña? En este post queremos dar respuesta a algunas de estas dudas.

¿Los gemelos tienen el mismo ADN?

Para responder a esta pregunta primero hay que aclarar que existen dos tipos de gemelos. Por un lado están los gemelos monocigoticos o gemelos idénticos. Estos gemelos proceden de un solo cigoto, que se divide en dos tras la concepcuión. Por tnto, los gemelos idénticos tienen el mismo ADN.

Por otro lado están los gemelos dicigóticos o gemelos fraternos, que son el resultado de dos óvulos que han sido fecundados por dos espermatozoides diferentes. Son lo que llamamos habitualmente mellizos. Los mellizos comparten de media el 50% de sus genes, como cualquier otro par de hermanos. 

Otras preguntas sobre gemelos

¿Por qué son diferentes los gemelos idénticos?

La genética no lo determina todo en nuestras vidas, el ambiente juega un papel importante, lo que explica que los gemelos idénticos no sean iguales cuando se desarrollan. Es decir, a pesar de su conjunto de genes compartidos, los gemelos idénticos son individuos únicos. De hecho, ha habido algunos experimentos médicos muy interesantes al respecto que muestran que no hay dos personas que sean exactamente iguales.

¿Tienen los gemelos las mismas huellas dactilares?

No. Las huellas dactilares no son una característica del todo genética, sino que está influenciada por factores ambientales durante el embarazo.

¿Los gemelos idénticos comparten siempre placenta durante el embarazo?

No, esto es un mito. En realidad depende de cuándo se divida el cigoto; si es una división temprana, los dos embriones se implantan en el útero por separado y se desarrollan en placentas distintas; pero si la división se produce más tarde, pueden compartir una placenta.

¿Los gemelos pueden ser niño y niña?

La respuesta corta es no. Los gemelos idénticos son o bien dos niñas o  bien dos niños. La respuesta larga es que hay una rara excepción a esta regla que implica un defecto cromosómico.

¿Puede haber trillizos idénticos o cuatrillizos idénticos?

Si, depende el cigoto puede sufrir más de una división y dar lugar a trigemelos, cuatrigemelos y así sucesivamente. Sin embargo, cuánto mayor es el número de divisiones más improbable es que suceda, por eso ver trigemelos es ya bastante complicado y encontrar cuatrigemelos es un caso excepcional.

Embarazo de gemelos o mellizos, lo que debes saber
Animales modificados genéticamente: 5 ejemplos
Haga su Consulta Online
1000 caracteres restantes
Agregar archivos

 

Política de Cookies

Este sitio usa cookies y tecnologías similares para proporcionar una mejor experiencia de usuario.
Si continúa navegando, se considera que usted acepta su uso.