Blog CeFeGen: Pruebas Genéticas, de ADN y Fertilidad

2 minutes reading time (452 words)

Los factores de riesgo en cáncer de mama

Los factores de riesgo en cáncer de mama

Los estudios han demostrado que ciertos factores, llamados factores de riesgo, aumentan la probabilidad de que una mujer desarrolle cáncer de mama, el más común en mujeres. En este post repasamos los principales factores de riesgo en cáncer de mama. Conocerlos y prevenirlos si es posible es el mejor seguro para evitar el desarrollo de la enfermedad o permitir el diagnóstico temprano.

Factores de riesgo de cáncer de mama

Aumento de la edad  -  El principal factor de riesgo para el cáncer de mama en la mayoría de las mujeres es la edad. La incidencia de cáncer de mama aumenta considerablemente con la edad hasta los 45 - 50, momento en el que el aumento es menos pronunciada.

Antecedentes genéticos - La historia familiar es un factor de riesgo importante para el cáncer de mama. Uno de los principales factores responsables de este riesgo elevado es una mutación genética heredada de uno de los dos genes, llamados BRCA1 y BRCA2.

Peso  -  El aumento de peso y la obesidad están asociados con un mayor riesgo de cáncer de mama posmenopáusico.

Estatura -  estatura alta se asocia con un mayor riesgo de cáncer de mama.

Enfermedad benigna de mama  -  Estas anormalidades en el seno pueden desarrollarse a causa de un crecimiento excesivo del tejido mamario glandular (también conocido como lesiones proliferativas). Las mujeres con un historial de lesiones de mama proliferativa tienen un mayor riesgo de cáncer de mama, especialmente si las células aparecen anormales (hiperplasia atípica).

Densidad de la mama en la mamografía  -  Las mujeres cuyas mamografías muestran muchas áreas densas de tejido tiene un mayor riesgo de cáncer de mama en comparación con las mujeres cuyas mamografías revelan tejido principalmente graso.

Alta densidad ósea  -  La densidad mineral ósea (DMO) se considera un marcador sustituto de los niveles circulantes de estrógeno. En los estudios, las mujeres con un alto DMO tienen un mayor riesgo de cáncer de mama.

Andrógenos  -  elevados niveles de testosterona en las mujeres se asocian con un mayor riesgo de cáncer de mama.

Insulina  -  Otras hormonas que pueden influir en el riesgo de cáncer de mama incluyen altos niveles de insulina y factores de crecimiento relacionados con la vía de la insulina.

Terapia hormonal de la menopausia  -  El uso prolongado y combinado de estrógenos orales con progestina (por ejemplo, durante cinco años o más) aumenta el riesgo de cáncer de mama.

Edad del primer embarazo - Las mujeres que nunca han dado a luz son más propensas a desarrollar cáncer de mama que las mujeres que han dado a luz varias veces. Además, cuanto más joven una mujer está en su primer embarazo a término, menor será su riesgo de cáncer de mama.

Polimorfismos genéticos: definición y ejemplos
El cáncer es hereditario sí o no

Posts Populares

Dra. Mercedes Alemañ
06 Marzo 2015
Cefegen
 El uso de los transgénicos siempre ha levantado una gran polvareda. El pasado 13 de enero el Parlamento Europeo dio luz verde a una normativa que permite a cualquier estado miembro vetar o restr...
Dra. Mercedes Alemañ
25 Febrero 2015
Cefegen
Las enfermedades genéticas son aquellas causadas por alteraciones en el ADN. ¿Te gustaría saber cuáles de estas patologías son habituales entre la población? A continuación te presentamos la lista de ...
Dra. Mercedes Alemañ
20 Abril 2015
Cefegen
La herencia genética es el proceso por el cual las características de los individuos se transmiten a sus descendientes. ¿Cuántos tipos de herencia genética existen? A continuación te los mos...

Calendario de Posts

Wait a minute, while we are rendering the calendar

 

Política de Cookies

Este sitio usa cookies y tecnologías similares para proporcionar una mejor experiencia de usuario.
Si continúa navegando, se considera que usted acepta su uso.