2 minutes reading time (396 words)

Las principales funciones del ADN y del ARN

Las principales funciones del ADN y del ARN

Desde que James Watson y Francis Crick revelaron la estructura de la doble helice se ha aceptado que las funciones del ADN son vitales para la herencia genética. La estructura única de ADN permite que cumple todas estas funciones, que detallamos a continuación.

Las 4 principales funciones del ADN

Replicación

Las células en un organismo multicelular deben multiplicarse muchas veces. Por ello el ADN, encargado de llevar la información genética, debe ser capaz de hacer copias de sí mismo de una forma casi libre de errores. El ADN está hecho de cuatro bases: A, C, G y T. El ADN es una molécula de doble cadena, donde una A en una hebra siempre coincide con una T en la otra hebra, y una C siempre coincide con una G. Cuando el ADN se replica, las dos hebras de ADN se separan y se construye un nuevo par de hebras complementarias se utilizará el modelo de la cadena existente para construir una copia exacta.

Codificación

Las funciones de cada célula son llevadas a cabo por proteínas, por lo que uno de los papeles de ADN es la construcción de las proteínas adecuadas para cada célula. El ADN realiza este papel porque contiene secciones de tres bases - llamados codones - que dirigen la formación de proteínas.  Cada codón contiene la información que dirige el montaje de un aminoácido en una proteína. 

Gestión celular

Cada célula tiene exactamente el mismo material genético, pero diferentes células se desarrollan de diferentes formas. En un proceso llamado diferenciación algunas células se acumulan las proteínas adecuadas para convertirse en células hepáticas, y otros se convierten en células de la piel, etc. Además, las células deben cambiar la forma en que operan al cambiar las condiciones. Sus células del estómago, por ejemplo, tienen que producir más hormonas y enzimas digestivas cuando el alimento está presente. Esto se consigue gracias al ADN, que envía señales que encienden y apagan la producción de las proteínas implicadas en cada proceso.

La capacidad de mutar

La evolución (cambios genéticos en una especie con el paso del tiempo) solo puede suceder si el ADN es capaz de mutar. El ADN puede mutar en varios puntos. Algunas mutaciones se transmitirán a la descendencia y podrán provocar un cambio evolutivo.

La función del ARN

El dogma central de la biología molecular sugiere que el papel primario de ARN es convertir la información almacenada en el ADN en proteínas. 

Qué es la antropología forense: definición e histo...
Las 10 mutaciones genéticas humanas más raras (y 2...
Haga su Consulta Online
1000 caracteres restantes
Agregar archivos

 

Política de Cookies

Este sitio usa cookies y tecnologías similares para proporcionar una mejor experiencia de usuario.
Si continúa navegando, se considera que usted acepta su uso.