2 minutes reading time (418 words)

En qué consiste la teoría de la evolución de Charles Darwin

En qué consiste la teoría de la evolución de Charles Darwin

La teoría de la evolución fue uno de los mayores hitos de la ciencia y aunque en su día causo un gran revuelo, hoy la inmensa mayoría la da por buena.  ¿Quieres saber en qué consiste la teoría de la evolución de Darwin? Te lo explicamos.

La teoría de la evolución de Darwin

La teoría de la evolución explica el fenómeno de que las especies vivas hoy en día son descendientes de especies que se originaron hace mucho tiempo

La evolución es, básicamente, cambio con el tiempo. Nuestro planeta ha cambiado mucho con el tiempo; aspectos como la climatología o la distribución de los continentes difieren de lo que ocurría hace millones de años. Los cambios en las condiciones ambientales obligan a las especies a adaptarse desaparecer. Se cree que los dinosaurios desaparecieron de la faz de la Tierra por un gran cataclismo al que fueron incapaces de adaptarse.

Sin embargo, el principal motor de la evolución no son los cambios ambientales bruscos (aunque parece que estos la aceleran) sino los cambios genéticos que se producen de forma natural en las especies, es decir, mutaciones aleatorias. Y es que dentro de toda población aparecen de forma natural variantes genéticas. Algunas de ellas demuestran ser beneficiosas para la población, y por tanto acaban fijándose con el tiempo.

Uno de los ejemplos más socorridos es el cuello de las jirafas. Imaginemos una población de jirafas que se alimentan de las hojas de los árboles. Algunas jirafas dentro de la población pueden tener, naturalmente, el cuello más largo, y si las hojas en las ramas inferiores son escasas, las jirafas con los cuellos más cortos tendrán más dificultades para alimentarse y sobrevivir.  De esta manera, la población cambia con el tiempo de modo que ya jirafas de cuello son más comunes, y esto refleja las demandas del medio ambiente (las ramas más altas).

Charles Darwin vio muchas evidencias de la evolución porque observó variación entre los individuos dentro de las poblaciones, como en el cuello de las jirafas. Estas diferencias se conocen como variaciones genéticas, que son las diferencias genéticas de origen natural entre los individuos. Los posteriores hallazgos en genética y paleontología dieron fuerza a la hipótesis de Darwin sobre la evolución y lo que él llamó la selección natural o supervivencia del más apto.

 La cantidad de variabilidad determina lo bien que una población puede adaptarse a los cambios ambientales, mientras que las mutaciones aleatorias pueden proporcionar nuevas variaciones que ayudan a una población adaptarse a los cambios inesperados.

Tipos de pruebas genéticas que se hacen en un labo...
Pruebas de paternidad gratis, que no te tomen el p...
Haga su Consulta Online
1000 caracteres restantes
Agregar archivos

 

Política de Cookies

Este sitio usa cookies y tecnologías similares para proporcionar una mejor experiencia de usuario.
Si continúa navegando, se considera que usted acepta su uso.