Blog CeFeGen: Pruebas Genéticas, de ADN y Fertilidad

2 minutes reading time (419 words)

La nanotecnología y sus aplicaciones reales en el futuro

La nanotecnología y sus aplicaciones reales en el futuro

La nanotecnología y sus aplicaciones tendrán una importancia decisiva en el futuro. La nueva escala a la que podemos trabajar permitirá intervenir en situaciones muy concretas más allá de la medicina. A continuación repasamos las posibilidades de la nanotecnología y sus aplicaciones, en un futuro no muy lejano.

La nanotecnología y sus aplicaciones inmediatas

  • Para el medio ambiente, la nanotecnología tendrá una incidencia vital en el terreno del reciclaje y el consumo responsable. Además de obtener material respetuoso, la nanotecnología podrá recuperar espacios contaminados y residuos contaminantes. Los nanosensores serán capaces de detectar amenazas químicas incluso antes de que se produzcan.
  • La nanotecnología tendrá innumerables avances respecto a la energía en general. Almacenamiento de energía sobrante, aislantes térmicos mucho más eficaces y aumento de la eficacia de paneles solares, placas y otros dispositivos son solo algunas de las ventajas de su futura aplicación.
  • La medicina es, sin duda, el campo en el que más se incide en cuanto a la aplicación de la nanotecnología. Los fármacos podrán ser transportados al lugar exacto del cuerpo que lo necesita, los nanosensores podrán evaluar de manera continua la evolución médica de un cuerpo, los tumores podrán ser combatidos específicamente sin dañar tejido sano, se podrá reparar tejido óseo… Todo un mundo de posibilidades que redefinirá la medicina en el futuro.
  • Los alimentos podrán ser seleccionados y evaluados gracias a diminutos chips, capaces de determinar las características de cada alimento. Patógenos, toxinas y cualquier elemento nocivo que contenga el alimento podrá ser detectado y eliminado por elementos nanotecnológicos.
  • Para casos más prosaicos, la nanotecnología permitirá desarrollar tejidos resistentes, inmunes a las manchas, inodoros y serán capaces de cambiar el color o la temperatura de la prenda.
  • Ya avanzábamos algunas prestaciones para el consumo de energía responsable, y es que la nanotecnología en general tendrá también aplicaciones en la construcción. Materiales más fuertes y ligeros, repelentes de polvo o humedad, material capaz de reparase por sí mismo, etc.
  • La nanotecnología permitirá a los componentes informáticos acelerar su velocidad hasta extremos ahora impensables. El grafeno y los nanocables cuánticos serán el futuro de la tecnología informática.
  • Como ya apuntábamos, la nanotecnología será capaz de evaluar alimentos, por lo tanto la agricultura será parte del campo de actuación de la nanotecnología, además se mejorarán herbicidas y fertilizantes para que sean inocuos para el organismo humano.

Estas son las características de la nanotecnología y sus aplicaciones inmediatas, como ves, el futuro de muchos campos muy diferentes dependerá de la nanotecnología y de sus aplicaciones inmediatas.      

Aplicaciones del Proyecto Genoma Humano
Avances genéticos en el 2016. ¿Qué ha pasado este ...

Posts Populares

Dra. Mercedes Alemañ
06 Marzo 2015
Cefegen
 El uso de los transgénicos siempre ha levantado una gran polvareda. El pasado 13 de enero el Parlamento Europeo dio luz verde a una normativa que permite a cualquier estado miembro vetar o restr...
Dra. Mercedes Alemañ
25 Febrero 2015
Cefegen
Las enfermedades genéticas son aquellas causadas por alteraciones en el ADN. ¿Te gustaría saber cuáles de estas patologías son habituales entre la población? A continuación te presentamos la lista de ...
Dra. Mercedes Alemañ
20 Abril 2015
Cefegen
La herencia genética es el proceso por el cual las características de los individuos se transmiten a sus descendientes. ¿Cuántos tipos de herencia genética existen? A continuación te los mos...

Calendario de Posts

Wait a minute, while we are rendering the calendar

 

Política de Cookies

Este sitio usa cookies y tecnologías similares para proporcionar una mejor experiencia de usuario.
Si continúa navegando, se considera que usted acepta su uso.