Blog CeFeGen: Pruebas Genéticas, de ADN y Fertilidad

2 minutes reading time (409 words)

La huella dactilar genética: ¿qué es y para qué sirve?

La huella dactilar genética: ¿qué es y para qué sirve?

Seguro que ya habrás oído que la huella dactilar de una persona es única. De hecho, son muy conocidos sus usos identificativos. Sin embargo, hay otro tipo de huella que también puede identificar con un 100% de efectividad, se trata de la huella dactilar genética.

 

¿Qué es la huella dactilar genética?

La huella dactilar genética, que se llama simplemente huella genética, es un método de aislamiento e identificación de elementos variables dentro de la secuencia de pares de bases de ADN (ácido desoxirribonucleico).

La técnica fue desarrollada en 1984 por el genetista británico Alec Jeffreys, después de descubrir la existencia de los minisatélites, secuencias muy variables de ADN que repiten dentro del genoma y no contribuyen a las funciones de los genes.

Jeffreys reconocido que cada individuo tiene un patrón único de minisatélites (las únicas excepciones de varios individuos procedentes del mismo cigoto, como los gemelos idénticos). Ya que la huella dactilar genética de cada persona es única, es un gran método para identificar a alguien de forma inequívoca. Se usa, por ejemplo, para identificar a víctimas de catástrofes naturales.

¿Cómo se consigue la huella dactilar genética de una persona?

El primer paso es la obtención de una muestra de células, tales como las de la piel, el pelo, o células de la sangre. El ADN de dichas células se extrae y se purifica. El ADN se corta entonces en puntos específicos a lo largo de la cadena, esto se hace con unas proteínas conocidas como enzimas de restricción.

Las enzimas producen fragmentos de diferentes longitudes que se ordenan por tamaño colocándolos en un gel y luego sometiendo el gel a una corriente eléctrica (una técnica que se llama electroforesis): cuanto más corto es el fragmento, más rápido se mueve hacia el polo positivo (ánodo). Como resultado, en el gel se da un patrón de bandas (fragmentos de ADN) que luego puede transferirse a una lámina de nylon que se exponía a sondas radiactivas de ADN. Esas sondas radiactivas se unían a los mini satélites, creando un patrón de marcas único  que podían visualizarse con el instrumental adecuado.

Hoy día hay un gran número de diferentes tecnologías para la obtención de una huella dactilar genética. El uso de mini satélites se ha sustituido casi por completo por los microsatélites que son similares excepto que tienen secuencias de repetición muy cortas. Además, ahora podemos determinar una huella digital a partir de muestras muy pequeñas o muy antiguas de ADN.

¿Qué es el cáncer de mama? Causas y diagnostico
Qué es el albinismo óculo-cutáneo: causas y sínto...

Posts Populares

Dra. Mercedes Alemañ
06 Marzo 2015
Cefegen
 El uso de los transgénicos siempre ha levantado una gran polvareda. El pasado 13 de enero el Parlamento Europeo dio luz verde a una normativa que permite a cualquier estado miembro vetar o restr...
Dra. Mercedes Alemañ
25 Febrero 2015
Cefegen
Las enfermedades genéticas son aquellas causadas por alteraciones en el ADN. ¿Te gustaría saber cuáles de estas patologías son habituales entre la población? A continuación te presentamos la lista de ...
Dra. Mercedes Alemañ
20 Abril 2015
Cefegen
La herencia genética es el proceso por el cual las características de los individuos se transmiten a sus descendientes. ¿Cuántos tipos de herencia genética existen? A continuación te los mos...

Calendario de Posts

Wait a minute, while we are rendering the calendar

 

Política de Cookies

Este sitio usa cookies y tecnologías similares para proporcionar una mejor experiencia de usuario.
Si continúa navegando, se considera que usted acepta su uso.