Blog CeFeGen: Pruebas Genéticas, de ADN y Fertilidad

2 minutes reading time (419 words)

La historia de cómo clonaron a la oveja Dolly

como-se-clono-a-la-oveja-dolly

El 5 de julio de 1996 nacía la oveja Dolly. El nacimiento de una oveja no suele causar mucho revuelo, pero en este caso la expectación estaba más que justificada: Dolly era el primer mamífero clonado a partir de una célula adulta. Hoy habría cumplido 21 años, así que como homenaje vamos a contar la historia de cómo clonaron a la oveja Dolly.

Cómo clonaron a la oveja Dolly

Los responsables de la clonación fueron los investigadores del Instituto Roslin de Edimburgo, Escocia, con Ian Wilmut a la cabeza.

Como ya hemos dicho ocurrió en 1996. Wilmut y sus colegas trasplantaron un núcleo de una célula de glándula mamaria de una oveja Finn Dorsett en el óvulo enucleado de una oveja escocesa balckface. Se aplicaron pulsos eléctricos a la combinación núcleo-ovulo para conseguir que se fusionaran luego el ovulo fecundado de forma artificial se puso en un cultivo para que empezara a dividirse. el embrión resultante se implantó en una oveja blackface para su desarrollo. El embarazo se desarroló con normalidad y Dolly nació meses después.

Así es cómo clonaron a la oveja Dolly.

A pesar de lo rápido que se cuenta el proceso, en la realidad el experimento llevó mucho tiempo y solo se consiguió tras 277 intentos. De esas 277 fusiones celulares se consiguieron 29 embriones tempranos que se implantaron en 13 madres de alquiler, pero solo un embarazo llegó a término, el que dio luz a Dolly.

Dolly era genéticamente idéntica a la célula mamaria de la oveja fin Dorsett a partir de la que fue clonada. Vivió toda su vida en el instituto Roslin donde nació y se reprodujo dando lugar a varias crias, demostrando así ser un clon sano y viable.

Dolly murió el 14 de febrero de 2003, sacrificada al sufrir una enfermedad pulmonar progresiva. Vivió 6 años y medio cuando la esperanza de vida habitual de su raza es de 11 a 12 años. Algunos científicos creen que su prematura muerte se debe a un envejecimiento acelerado, dado que Dolly ya tendría una edad genética de 6 años en el momento de su nacimiento (la edad de la oveja a partir de la cual se hizo la clonación.)

Después de la llegada de Dolly, varios laboratorios universitarios y las empresas han utilizado diversas modificaciones de la técnica de transferencia nuclear para producir mamíferos clonados, incluyendo vacas, cerdos, monos, ratones. Sin embargo, la clonación humana sigue pareciendo algo lejana.

Si te interesa la clonación no te pierdas nuestro post de preguntas sobre la clonación.

Las diferencias genéticas entre hombres y mujeres
ELA genética: causas y pruebas para el diagnóstico

Posts Populares

Dra. Mercedes Alemañ
06 Marzo 2015
Cefegen
 El uso de los transgénicos siempre ha levantado una gran polvareda. El pasado 13 de enero el Parlamento Europeo dio luz verde a una normativa que permite a cualquier estado miembro vetar o restr...
Dra. Mercedes Alemañ
25 Febrero 2015
Cefegen
Las enfermedades genéticas son aquellas causadas por alteraciones en el ADN. ¿Te gustaría saber cuáles de estas patologías son habituales entre la población? A continuación te presentamos la lista de ...
Dra. Mercedes Alemañ
20 Abril 2015
Cefegen
La herencia genética es el proceso por el cual las características de los individuos se transmiten a sus descendientes. ¿Cuántos tipos de herencia genética existen? A continuación te los mos...

Calendario de Posts

Wait a minute, while we are rendering the calendar

 

Política de Cookies

Este sitio usa cookies y tecnologías similares para proporcionar una mejor experiencia de usuario.
Si continúa navegando, se considera que usted acepta su uso.