2 minutes reading time (427 words)

La genética explica por qué eres zurdo

por-que-eres-zurdo-min

Se estima que del 10 al 12% de la población podría ser zurda. Un colectivo que se enfrenta a algunas dificultades durante su vida cotidiana (piensa en manejar la palanca de cambios de un coche). Desde hace tiempo la ciencia se ha preguntado por qué hay personas zurdas y ahora se ha descubierto que la razón es genética, aunque no como se sospechaba.

Investigaciones previas habían sugerido que la zurdera se debe a diferencias genéticas en el cerebro. Pero según científicos de la Ruhr-Universitat Bochum en realidad son diferencias genéticas en la médula espinal las que determinan la mano dominante en cada persona.

¿Cómo llegaron a esta conclusión?

Los investigadores alemanes reclutaron embarazadas con entre 8 y 12 semanas de embarazo y examinaron la expresión génica en la médula espinal de sus bebés. Esto es lo que descubrieron: la corteza motora (que controla los movimientos del brazo y la mano a través de señales al cerebro) y la médula espinal no se conectan hasta la semana 15 del embarazo. Sin embargo, los bebés muestran signos de ser diestros o zurdos en solo ocho semanas. Esto sugiere que el cerebro no puede controlar las preferencias de las manos; sino que debe ser la medula espinal.

En definitiva, la mano dominante está determinada por diferencias genéticas en tu médula espinal que se expresan antes incluso de que nazcas.

Los beneficios de ser zurdo

Ya hemos dicho que ser zurdo puede tener algunos inconvenientes cotidianos, pero lo cierto es que también tiene sus ventajas. Y es que según la ciencia, los zurdos son más creativos, analíticos y tienen mejores habilidades lingüísticas.

De acuerdo con un estudio publicado en el Journal of Mental and Nervous Disease, los pintores y escritores tenían muchas más probabilidades de ser zurdos Según los científicos, los zurdos están más cerca de encontrar soluciones novedosas a cualquier problema. También ha habido ocho presidentes estadounidenses que han sido zurdos, incluidos James A. Garfield, Herbert Hoover, Harry S Truman, Gerald Ford, Ronald Reagan, George HW Bush, Bill Clinton y Barack Obama. Lo que demuestra que los zurdos pueden tener más posibilidades de triunfar en cualquier campo.

En un estudio publicado en Laterality, Christopher Ruebeck, economista de Lafayette College en Pennsylvania, descubrió que los zurdos ganan un poco más de dinero que sus pares diestros que hacen los mismos trabajos. Estas diferencias fueron más pronunciadas en hombres zurdos educados en la universidad, dice Ruebeck, quienes, en promedio, ganan un 15% más que los diestros.

Además,  muchos zurdos aprenden a ser ambidiestros para poder manejarse en un mundo diseñado para diestros.

La genética en la prevencion de la malaria o palud...
¿Qué es una enfermedad rara? Ejemplos
Haga su Consulta Online
1000 caracteres restantes
Agregar archivos

 

Política de Cookies

Este sitio usa cookies y tecnologías similares para proporcionar una mejor experiencia de usuario.
Si continúa navegando, se considera que usted acepta su uso.