2 minutes reading time (412 words)

La genética del comportamiento humano: ¿qué estudia?

La genética del comportamiento humano: ¿qué estudia?

La genética del comportamiento humano es una de las ramas de la genética más desconocida pero tal vez de las que más interesantes datos aporta. Como quizás ya habrás imaginado, esta disciplina estudia cómo afectan los genes al comportamiento.

Así es, sabemos que podemos la herencia determina el color de los ojos o del pelo, ¿pero también heredamos de nuestros padres la forma en la que nos comportamos?

La genética del comportamiento y los estudios de gemelos

A principios de 1950, un psicólogo alemán-británico llamado Hans Jurgen Eysenck fue el autor principal de un estudio publicado que pretendía desentrañar si el neuroticismo se hereda. Neuroticismo es un término que los psicólogos utilizan para etiquetar una tendencia general a experimentar emociones negativas.

La prueba que empleó Eysenck fue un estudio de gemelos, que se valió de 25 pares de mellizos, y 25 pares de gemelos idénticos. Los gemelos idénticos tienen los mismos genes, mientras que los mellizos tienen sólo la mitad de los mismos genes.

La clave de los estudios de gemelos es la siguiente: si los gemelos se crían en el mismo hogar las características que están determinadas en gran medida por factores ambientales deben ser aproximadamente igual de pronunciada en ambos tipos de Gemelos. Por el contrario, asumiendo de nuevo que los dos gemelos idénticos y mellizos son criados en el mismo hogar, las características que están más influenciadas por la genética deben ser más similares entre gemelos idénticos que entre mellizos. En otras palabras, el objetivo de los estudios de gemelos idénticos vs. fraternos es entender la importancia de la genética para una característica particular.

El estudio de Eysenck encontró que el neuroticismo parecía estar determinado mayoritariamente por la genética, con alrededor del 80% derivado de factores biológicos, y sólo el 20% de los ambientales. Esto es normal: los estudios de gemelos como este suelen encontrar más similitud entre idénticos que entre los mellizos.

Aparte de los estudios de gemelos, otro tipo de método de investigación en genética del comportamiento humano para estudiar los seres humanos es un estudio familiar. Un estudio familia comienza mediante el aislamiento de un solo rasgo, o incluso una sola enfermedad, en una sola persona. Esta primera persona es conocida como el individuo afectado. Luego de esa persona padres, hermanos e hijos se estudian en relación con el mismo rasgo. Estos familiares son conocidos como familiares de primer grado. A veces, los estudios familiares siquiera considerar parientes más lejanos, como tíos y abuelos, y así sucesivamente.

Genes homólogos: Rasgos homólogos y análogos
Cáncer en niños: los tipos de cáncer infantil
Haga su Consulta Online
1000 caracteres restantes
Agregar archivos

 

Política de Cookies

Este sitio usa cookies y tecnologías similares para proporcionar una mejor experiencia de usuario.
Si continúa navegando, se considera que usted acepta su uso.