3 minutes reading time (656 words)

¿La epilepsia es hereditaria? Causas y tratamiento de la epilepsia

la-epilepsia-es-hereditaria

Los numerosos estudios sobre la enfermedad de la epilepsia tienen como uno de sus denominadores comunes intentar establecer si su origen es genético o no. Es por ello que vamos a tratar este post las características de este trastorno del sistema nervioso y dar un poco de luz sobre si la epilepsia es hereditaria.

¿Qué es la epilepsia?

Para empezar, debemos destacar que la epilepsia en sí no es una sola enfermedad, sino un conjunto de ellas que provocan ataques epilépticos.

Se trata de un problema que se origina en una disfunción neuronal y que -a pesar de que no tiene por qué afectar a la vida normal de quien la padece- puede limitar su día a día de cierto modo.

La frecuencia de los ataques epilépticos depende de cada caso, puesto que hay quien no los sufre en un periodo largo de tiempo y quien los tiene casi a diario. Estas crisis se originan en una actividad eléctrica extrema en un grupo neuronal que puede acabar afectando al comportamiento o al nivel de conciencia del entorno.

En España se calcula que unas 400.000 personas sufren epilepsia y cada año, entre 12.400 y 22.000 personas padecen este problema por vez primera. Es muy común que este trastorno se desarrolle en personas menores de 20 años, aunque esto no supone que aquellos que superan esa edad no puedan acabar padeciéndola a lo largo de su vida, sobre todo en aquellas personas mayores de 65, momento en que las probabilidades de aparecer vuelve a aumentar.

Epilepsia genética

Adentrándonos en la cuestión de si la epilepsia es hereditaria, hay que decir que si tiene algo que ver la genética o no en el origen de la epilepsia en una persona es una cuestión motivo de debate en los círculos médicos especialistas en ello.

Existen numerosos tipos de epilepsia variando sus características: hay algunos tipos de epilepsia causados por un solo gen y una mayoría que proceden de la interacción de varios de ellos, además de otros factores externos.

Además, según diversos estudios, es más alto el número de personas epilépticas con antecedente en su madre que aquellos cuyo padre también la padeció. A pesar de que el embarazo no sea determinante en este proceso, diversos factores durante el proceso de gestación pueden hacer incrementar las opciones de epilepsia en el niño.

No obstante, si el origen de este trastorno está en una lesión cerebral que ocurre tras el nacimiento del niño, es mucho menos probable que el hijo también la acabe padeciendo.

Epilepsia: Tratamiento

Para tratar este problema, es importante un diagnóstico meticuloso del tipo de epilepsia que se padece. Los tratamientos hoy en día son capaces de controlar los ataques durante un tiempo en 4 de cada 5 casos.

Además, la duración de estos tratamientos es muy variables, existiendo algunos tipos que requieren medicamentos durante varios años y otros que se someterán a ellos de forma permanente.

No obstante, queda aún mucho por hacer en este campo para mejorar la calidad de vida de quienes padecen esta enfermedad. Las posibilidades son medicación, cirugía o una dieta alimenticia específica, siendo muy extendido el tratamiento combinado de éstos.

Epilepsia y embarazo

Muchas mujeres embarazadas que padecen este trastorno preguntan preocupadas si la epilepsia es hereditaria.

Como hemos dicho anteriormente, algunos tipos de epilepsia tienen mayor riesgo de repetirse en orden de parentesco descendente. En datos, cabe destacar que el riesgo de padecer epilepsia de personas hermanas o hijas de otras con el mismo trastorno se eleva a una horquilla de entre el 4 y el 8%, mientras que el de la población general está en un 1-2%.

Además, la herencia se da más en las epilepsias generalizadas (aquellas que afectan a todo el cerebro) que en las parciales o localizadas en un área concreta.

En definitiva, es evidente que la genética juega un papel fundamental en el dicho de que la epilepsia es hereditaria, aunque con numerosos matices expuestos anteriormente.

Rosalind Franklin: su papel en el descubrimiento ...
Qué es y cuánto cuesta una prueba de hermandad en ...
Haga su Consulta Online
1000 caracteres restantes
Agregar archivos

 

Política de Cookies

Este sitio usa cookies y tecnologías similares para proporcionar una mejor experiencia de usuario.
Si continúa navegando, se considera que usted acepta su uso.