2 minutes reading time (399 words)

La clonación humana: tipos, fines y cuestiones

 

clonacion jumana

Las posibilidades de la clonación humana desatan agrios debates en los círculos científicos entre partidarios y detractores; un debate que se traslada a la opinión pública con cada nuevo descubrimiento.

Los primeros experimentos en clonación se hicieron en los años 1950-65, con la clonación en anfibios por transferencia de núcleos. Anteriormente ya eran comunes los experimentos de reproducción asexual en plantas mediante esquejes (multiplicación vegetativa). Pero el auténtico hito fue la clonación de la oveja Dolly que se hizo por transferencia nuclear de células somáticas. En humanos se han hecho intentos, algunos de ellos fraudulentos, sin haber conseguido pasar del estado de blastocito.


http://www.cefegen.es/components/com_jce/editor/tiny_mce/plugins/article/img/readmore.png);">

Tipos de clonación

La clonación puede hacerse de 2 formas distintas:

                -Para-clonación: transferencia de núcleos de células embrionarias no diferenciadas.

                -Clonación verdadera: transferencia de núcleos de células somáticas* diferenciadas.

*Las células somáticas son todas las células de nuestro organismo, a excepción de las células germinales (óvulos y espermatozoides) y las células embrionarias.

Objetivos de la clonación

La clonación humana puede tener fines reproductivos: deseo de “perpetuarse” a sí mismo, reproducir a un ser querido o a un genotipo valioso, evitar enfermedades mitocondriales, reservorio de órganos para trasplantes, etc.; o fines no reproductivos: producción de cultivos celulares con fines terapéuticos. La clonación de seres humanos completos está prohibida por ley. Los humanos tienen derecho a no ser programados genéticamente y a ser genéticamente únicos e irrepetibles.

Sin embargo, a pesar de estar prohibido y ser todavía ciencia ficción, la clonación de humanos plantearía varios puntos interesantes:

-¿Cuál sería la edad real de los clones? ¿Habría que tener en cuenta la edad del núcleo celular del que proceden? En ese caso, vendría dada por la longitud de los telomeros y perfectamente podría ser mayor que la edad contada a partir del nacimiento.

-¿Cómo se sentiría el clon? Algunos expertos creen que podrían desarrollar problemas psicológicos.

-¿El clon tendría la misma identidad que el clonado? No, los gemelos idénticos y los siameses tienen identidades personales separadas. Parece que la identidad personal depende del cerebro, y que cada cerebro desarrolla su propia personalidad.

¿Quieres saber más sobre la clonación? Te recomendamos la lectura de estos artículos de nuestro blog:

Acerca de la Clonación (donde hablamos detenidamente sobre qué es la clonación)

Preguntas sobre la clonación que todos quieren saber (donde damos respuesta a seis de las preguntas más habituales sobre la clonación).

¿Alguna duda sobre clonación? Los comentarios están abiertos.

Cómo se hace una prueba de paternidad
Tipos de herencia genética que existen y sus carac...
Haga su Consulta Online
1000 caracteres restantes
Agregar archivos

 

Política de Cookies

Este sitio usa cookies y tecnologías similares para proporcionar una mejor experiencia de usuario.
Si continúa navegando, se considera que usted acepta su uso.