Blog CeFeGen: Pruebas Genéticas, de ADN y Fertilidad

3 minutes reading time (513 words)

¿La inteligencia se hereda o se desarrolla?

la-inteligencia-se-hereda

Seguro que en muchas ocasiones te has planteado si la inteligencia se hereda o no. La respuesta a esta cuestión no es del todo firme ni concreta pero en este post vamos a tratar de aclarar cuán importante es la genética en la inteligencia de nuestros hijos.

¿La inteligencia es genética?

Si te refieres a la inteligencia máxima, es decir, el límite intelectual al que el ser humano podría llegar a lo largo de su vida, la respuesta es sí: diversas investigaciones con gemelos han establecido que el 55% de la inteligencia se basa en los genes mientras que el resto se determina por el entorno, que hará que se acerque o se alcance a lo largo de la vida esa inteligencia máxima.

Es evidente que al referirnos al entorno, hablamos del modo en que se cría la persona, la educación que recibe y el círculo de amistades con el que se relaciona -sobre todo- en la etapa juvenil.

¿De quién se hereda la inteligencia?

Si la inteligencia se hereda, ¿de qué parte viene de nuestros progenitores? Sin duda, es una cuestión difícil de contestar por su complejidad pero algunos estudios ya parecen haber dado con la clave.

Un trabajo de la Universidad de Glasgow (Escocia) ha descubierto que la genética de la madre es la que determina en mayor medida la inteligencia del niño debido a que los genes de la inteligencia se encuentran en el cromosoma X y las madres tienen dos de estos.

Además, se ha demostrado que los niños apoyados emocionalmente por su madre desde el nacimiento hasta los siete años desarrollaban un hipocampo un 10% más grandes que los que no, además de contar con una mayor autoestima.

Hijos inteligentes

La inteligencia de nuestros hijos se verá condicionada en mayor parte a la genética de la línea ascendente pero otra parte importante la tiene el entorno ambiental. La forma de criar a los niños, el entorno social que escoge y la educación que se le imparte determinará por tanto hasta dónde puede llegar el niño en su futuro.

Así, una persona que se ha criado en un buen ambiente, con una educación de calidad y un círculo que invite a hacer desarrollar sus capacidades, alcanzará una inteligencia óptima a lo largo de su ciclo vital. 

Factores de la inteligencia

Como ya hemos comentado, los factores de la inteligencia son sobre todo genéticos y ambientales, pero hay otros elementos que pueden hacer de aquella de una mayor calidad:

  • La lectura es una buena ayuda para mantener activo nuestro cerebro y animarle a desarrollar la inteligencia.
  • Hablar alguna lengua distinta a la materna contribuye en gran medida a una mejor calidad de la inteligencia del niño que repercutirá positivamente en su futuro.
  • Realizar ejercicios como crucigramas o sudokus son positivos para ejercitar el cerebro en busca de mantenerlo en óptimas condiciones.

En resumen, la genética influye pero no se puede decir que la inteligencia se herede, al menos tal y como la mayoría entiende la herencia genética. La educación y el ambiente son claves para potenciar la inteligencia de una persona. 

Qué es y cuánto cuesta una prueba de hermandad en ...
¿Qué es y cuánto cuesta una inseminación artificia...

Posts Populares

Dra. Mercedes Alemañ
06 Marzo 2015
Cefegen
 El uso de los transgénicos siempre ha levantado una gran polvareda. El pasado 13 de enero el Parlamento Europeo dio luz verde a una normativa que permite a cualquier estado miembro vetar o restr...
Dra. Mercedes Alemañ
25 Febrero 2015
Cefegen
Las enfermedades genéticas son aquellas causadas por alteraciones en el ADN. ¿Te gustaría saber cuáles de estas patologías son habituales entre la población? A continuación te presentamos la lista de ...
Dra. Mercedes Alemañ
20 Abril 2015
Cefegen
La herencia genética es el proceso por el cual las características de los individuos se transmiten a sus descendientes. ¿Cuántos tipos de herencia genética existen? A continuación te los mos...

Calendario de Posts

Wait a minute, while we are rendering the calendar

 

Política de Cookies

Este sitio usa cookies y tecnologías similares para proporcionar una mejor experiencia de usuario.
Si continúa navegando, se considera que usted acepta su uso.