2 minutes reading time (443 words)

6 innovaciones genéticas que podrían mejorar la salud humana

innovaciones-geneticas

Hace apenas 70 años ni siquiera conocíamos la estructura del ADN y hoy ya somos capaces de editar genes. Es un buen ejemplo de como la genética ha experimentado un crecimiento exponencial en las últimas décadas. Vamos a ver cuáles son las aplicaciones de la genética que tienen más poder para mejorar la salud humana.

Innovaciones genéticas de gran impacto en salud

Secuenciación de ADN

Iniciado en 1990, el Proyecto Genoma Humano tardó trece años para producir la primera secuencia de referencia del código genético humano, con un coste aproximado de 2.700 millones de dólares.

Quince años más tarde, las tecnologías de secuenciación han evolucionado a un ritmo rápido, haciendo que la secuenciación del genoma sea más fácil, más precisa, más rápida y más económica. Esto permite cosas como la secuenciación rápida de la genética microbiana para diagnosticar infecciones, o la secuenciación del ADN humano para descubrir la presencia de mutaciones que causen enfermedades genéticas.

Medicina de precisión

La medicina de precisión es un enfoque que identifica una estrategia de tratamiento basada en el conocimiento de la variabilidad genética individual, factores ambientales y de estilo de vida. Muchas enfermedades no son causadas por una alteración de un solo gen, sino que involucran una gran cantidad de mutaciones genéticas en todo el genoma, así como la interacción con catalizadores ambientales.

Los grandes estudios genéticos basados ​​en la población proporcionan el poder estadístico necesario para identificar mutaciones raras junto con variantes de efectos pequeños, así como detectar asociaciones entre exposiciones ambientales y / o biológicas, factores de estilo de vida y otras variables.

Inmunoterapia

Históricamente, las opciones disponibles para tratar el cáncer se limitaban a cirugía, quimioterapia y/o radioterapia, a menudo con importantes efectos secundarios para el paciente.  Desde hace poco se está investigando una revolucionaria forma de inmunoterapia llamada Adoptive Cell Transfer (ACT) para recolectar y reprogramar genéticamente las células inmunes de un paciente. El objetivo es hacerlas capaces de reconocer y destruir células cancerosas mediante la adición de un receptor que reconoce un antígeno que solo se encuentra en las células tumorales y, por lo tanto, solo Células cancerígenas.

Edición genética

Con el advenimiento de la tecnología de edición genética, la capacidad de agregar, eliminar o alterar secuencias específicas de ADN en las células vivas se hizo realidad. Una de las herramientas de edición de genes más interesantes es CRISPR, una tecnología con el potencial de curar enfermedades genéticas.

En 2017, se publicó un experimento de edición de genes en células humanas embrionarias en Nature utilizando la herramienta CRISPR-Cas9 para corregir una mutación en el gen MYBPC3 que causa la miocardiopatía hipertrófica, y es la principal causa de muerte súbita en atletas jóvenes.

Diferencia entre edad biológica y cronológica
Displasia cleidocraneal: Qué es, Causas y Síntomas
Haga su Consulta Online
1000 caracteres restantes
Agregar archivos

 

Política de Cookies

Este sitio usa cookies y tecnologías similares para proporcionar una mejor experiencia de usuario.
Si continúa navegando, se considera que usted acepta su uso.