2 minutes reading time (425 words)

Incompatibilidad genética de parejas: Definición

incompatibilidad-genetica-de-parejas

Según las estadísticas el 15-20% de las parejas sufre problemas de fertilidad. Además, se estima que el 20% de los problemas reproductivos son de origen genético. Por eso algunas parejas llegan a la consulta del médico pensando que si no conciben es por incompatibilidad genética. Un concepto que explicamos a continuación.

Incompatibilidad genética: definición

Incompatibilidad genética o incompatibilidad reproductiva es un concepto que se utilizaba para hablar de esas parejas que no podían tener hijos a pesar de ser fértiles y estar sanos. Sin embargo, hoy sabemos que el concepto es erróneo y está desechado.

Los problemas de infertilidad no ocurren porque hombre y mujer sean genéticamente incompatibles; esto solo podría ocurrir si ambos son parientes en primer grado ya que, como sabemos, los descendientes de un incesto acumulan todo tipo de mutaciones genéticas en ocasiones incompatibles con la vida.

La imposibilidad de tener hijos en la pareja se debe en un tercio de los casos a problemas de fertilidad en la mujer, en otro tercio a problemas de fertilidad en el hombre y en otro tercio a problemas de fertilidad de ambos.

Cómo se diagnostican los problemas de fertilidad

Varios estudios realizados reflejan que la probabilidad de conseguir un embarazo manteniendo relaciones sexuales con frecuencia (y sin protección se entiende) durante un mes es aproximadamente del 20%. En un periodo de un año la probabilidad se acercaría al 95%.

Precisamente el año es el límite que se considera en medicina reproductiva. Si tras un año manteniendo relaciones regulares la pareja no ha podido concebir se habla de problemas de fertilidad. La mejor forma de diagnosticar ese posible problema es mediante un test de fertilidad.

Las pruebas de fertilidad se realizan en hombres y mujeres, y en cada caso analizan cosas distintas. Entre las pruebas de fertilidad en hombres están:

  • Seminograma: Recuento de espermatozoides móviles.
  • Análisis de hormonas masculinas: Se analizan los niveles de hormonas relacionadas con la fertilidad como la testosterona.

Entre las pruebas de fertilidad en mujeres están:

  • Ecografía vaginal: se comprueba el estado de la cavidad uterina y de los ovarios.
  • Análisis de hormonas femeninas: hay varias hormonas femeninas que intervienen en la fertilidad de la mujer. Entre ellas destacan la FSH, la LH o la progesterona.

En ambos casos también se puede realizar un cariotipo, donde observar posibles anomalías cromosómicas.

Una vez descubierta la causa de la infertilidad será más fácil encontrar el tratamiento de fertilidad con más posibilidades de éxito.

Por suerte, los tratamientos de fertilidad son cada vez más exitosos y quienes desean tener hijos tienen ahora más posibilidades.

¿Qué es una enfermedad rara? Ejemplos
10 Grandes preguntas de la Ciencia que aún no tien...
Haga su Consulta Online
1000 caracteres restantes
Agregar archivos

 

Política de Cookies

Este sitio usa cookies y tecnologías similares para proporcionar una mejor experiencia de usuario.
Si continúa navegando, se considera que usted acepta su uso.