Blog CeFeGen: Pruebas Genéticas, de ADN y Fertilidad

2 minutes reading time (402 words)

Hemofilia a genética: causas, síntomas y tratamiento

Hemofilia a genética: causas, síntomas y tratamiento

Desde 1989 el 17 de abril se conmemora el día mundial de la Hemofilia. Se eligió este día en honor al nacimiento de Frank Schnabel, fundador de la Federación Mundial de Hemofilia. La hemofilia es una enfermedad genética ligada al sexo que causa trastornos de coagulación. Existen tres tipos de hemofilia: Hemofilia A, Hemofilia b y Hemofilia C.

De todos ellos la Hemofilia A genética es la más frecuente, así que vamos a repasar sus causas, síntomas y tratamiento.

Hemofilia A genética: Causas y síntomas

La causa de la hemofilia A es la mutación en el gen F8, que  proporciona instrucciones para fabricar una proteína llamada factor de coagulación VIII. Como habrás adivinado, este factor interviene en la coagulación de la sangre.

Las mutaciones en el gen F8 pueden provocar dos cosas:

  • Se fabrica un factor de coagulación VIII alterado y poco funcional
  • Se reduce la cantidad de factor VIII

 En cualquier caso, el resultado es que cuando se produce una herida los coágulos de sangre no se formen adecuadamente. Estos problemas con la coagulación conducen a un sangrado continuo que puede ser difícil de controlar.

Las mutaciones que causan hemofilia grave eliminan casi por completo la actividad del factor de coagulación VIII. Las mutaciones responsables hemofilias leves y moderadas reducen, pero no eliminan la actividad de esta proteína.

La Hemofilia A se transmite en un patrón de herencia recesiva ligada al cromosoma X (el cromosoma donde se encuentra el gen F8). En los hombres (que sólo tienen un cromosoma X), una copia alterada del gen F8 en cada célula es suficiente para causar la hemofilia. En las mujeres (que tienen dos cromosomas X), las dos copias del gen F8 tendrían que estar mutadas para causa la enfermedad.

Debido a que es poco probable que las mujeres deben tener mutaciones en las dos copias del gen es muy poco frecuente que sufran hemofilia.

Hemofilia A genética: tratamiento

Los enfermos con hemofilia A requieren atención médica de por vida. Aunque no existe una cura para la hemofilia A, los tratamientos actuales por lo general funcionan bien y permiten al enfermo llevar una vida normal. El tratamiento consiste principalmente en reemplazar el factor de coagulación VIII que falta, lo que se conoce como terapia de reemplazo, y la prevención de complicaciones asociadas con el trastorno. El tipo y la frecuencia del tratamiento a menudo dependen de la gravedad de la hemofilia en cada persona.

¿Quién descubrió la estructura del ADN?
Genética del Parkinson: ¿qué sabemos sobre sus cau...

Posts Populares

Dra. Mercedes Alemañ
06 Marzo 2015
Cefegen
 El uso de los transgénicos siempre ha levantado una gran polvareda. El pasado 13 de enero el Parlamento Europeo dio luz verde a una normativa que permite a cualquier estado miembro vetar o restr...
Dra. Mercedes Alemañ
25 Febrero 2015
Cefegen
Las enfermedades genéticas son aquellas causadas por alteraciones en el ADN. ¿Te gustaría saber cuáles de estas patologías son habituales entre la población? A continuación te presentamos la lista de ...
Dra. Mercedes Alemañ
20 Abril 2015
Cefegen
La herencia genética es el proceso por el cual las características de los individuos se transmiten a sus descendientes. ¿Cuántos tipos de herencia genética existen? A continuación te los mos...

Calendario de Posts

Wait a minute, while we are rendering the calendar

 

Política de Cookies

Este sitio usa cookies y tecnologías similares para proporcionar una mejor experiencia de usuario.
Si continúa navegando, se considera que usted acepta su uso.