4 minutes reading time (770 words)

10 Grandes preguntas de la Ciencia que aún no tienen respuesta

preguntas-de-la-ciencia

Todo avance científico empieza por una pregunta. ¿Por qué nuestros hijos se parecen a nosotros? ¿Por qué luce el sol? Muchas de estas preguntas aún siguen sin responder. Esta es la lista de las preguntas que la Ciencia aún no ha podido contestar hasta la fecha.

10 preguntas científicas sin respecto

#1 ¿Por qué soñamos?

Ya sabemos cuándo soñamos. Ocurre durante la llamada fase REM (Rapid Eye Movement). Lo que aún no está claro es por qué soñamos. Teorías hay varias: puede ser una forma de liberar estrés, una forma de protección mental o el modo en el que el cerebro clasifica, archiva o almacena información.

#2 ¿Cómo podemos eliminar el cáncer?

Según algunas estimaciones, más de un tercio de los cánceres podrían prevenirse evitando los hábitos que causan cáncer. Sin embargo,  las innumerables variables y la composición genética única de los humanos hacen dudar a algunos científicos de que alguna vez tengamos una cura para cada tipo de cáncer. La buena noticia es que el cáncer es cada vez menos  una enfermedad mortal.

#3 ¿Qué pasa cuando morimos?

Muchas personas que han pasado por experiencias cercanas a la muerte y luego vuelven a la vida hablan de túneles de luz o recuerdos de acontecimientos de la vida o conversaciones con seres queridos que fallecieron. Estas experiencias podrían tener una explicación biológica. Pero lo que pasa cuando nuestro cerebro se apaga, si es que pasa algo, es un absoluto misterio.

#4 ¿Estamos solos en el universo?

Las estimaciones dicen podría haber hasta 40 mil millones de planetas habitables en nuestra galaxia. A la vista de estos números parece difícil pensar que seamos los únicos habitantes del universo, ¿verdad? Pero una cosa es la teoría y otra la práctica, donde la Ciencia se encuentra con grandes dificultades para encontrar vida en otros planetas. No obstante, los investigadores de la NASA creen que podemos encontrar rastros de vida en las próximas dos décadas.

#5 ¿De dónde viene la conciencia?

Los científicos ven la conciencia como una colección de procesos biológicos que se construyen hacia un pensamiento más complicado que finalmente culmina en la autoconciencia. También han determinado que los animales, como los perros, casi con seguridad tienen conciencia, pero que es un nivel de conciencia más bajo (o diferente) que el de los humanos. Pero aún no sabemos cómo una sustancia física como el cerebro puede crear una condición no física como la conciencia.

#6 ¿Cuántas especies hay en la Tierra?

Después de generaciones de trabajo, según algunas estimaciones, solo hemos contabilizado 1.5 millones de especies, o alrededor del 15 por ciento del número total. Eso significa que la mayoría de los organismos aún necesitan una descripción adecuada. Esto es especialmente cierto para las especies infravaloradas y menos apreciadas, como los hongos, de los cuales realmente solo hemos descrito un 10 por ciento. Aún queda casi todo por hacer.

#7 ¿Es real la realidad?

Los científicos y físicos no están seguros de que alguna vez comprendamos la naturaleza de la realidad. Cuanto más profundizamos en la física, más extraño se vuelve la mecánica de nuestro universo. De hecho, es muy posible que el universo se componga de docenas o miles de dimensiones que nunca experimentaremos de manera directa. Quién sabe si Matrix no estaba tan equivocada.

#8 ¿Cómo comenzó la vida?

Ha habido muchas hipótesis acerca del origen de la vida, pero por más que se elaboren teorías es un misterio cómo surgió la vida donde antes no la había. Podría ser que todavía ignoremos las características que definen la vida. O tal vez estamos ciegos a los principios de la física que realmente hacen funcionar la vida.

#9 ¿Se puede viajar en el tiempo?   

Pocos temas en la ciencia ficción son tan cautivadores como los viajes en el tiempo. Y ahora cada vez más hay científicos que creen que son posibles, aunque estamos lejos de descubrir cómo. Una posibilidad son los agujeros de gusano, puentes que podrían ayudar a las personas a moverse a través del tiempo y el espacio. Si pudieras abrir una brecha en un agujero de gusano, teóricamente podrías entrar en él y luego terminar en el otro lado de la galaxia en un lugar y tiempo diferente.

#10 ¿Es el universo infinito?

Si echásemos un vistazo a nuestro universo desde fuera encontraríamos que tiene más forma de plano que de esfera, al menos según las observaciones de telescopios supe potentes. Pero, ¿cuánto se extiende? Por el momento es imposible saberlo.

Hace un siglo no sabíamos cómo funcionaba la herencia genética. Una buena prueba de que las grandes preguntas de la ciencia acaban teniendo respuesta antes o después.

Incompatibilidad genética de parejas: Definición
Qué son los alimentos modificados genéticamente
Haga su Consulta Online
1000 caracteres restantes
Agregar archivos

 

Política de Cookies

Este sitio usa cookies y tecnologías similares para proporcionar una mejor experiencia de usuario.
Si continúa navegando, se considera que usted acepta su uso.