2 minutes reading time (402 words)

Genética y matrimonio: ¿Influyen los genes en el emparejamiento?

genetica-y-matrimonio

Numerosos estudios han demostrado que los seres humanos eligen parejas que se parecen a ellos en términos de etnia, religión, edad, ingresos, aspecto y otros factores. Esta propensión a elegir un compañero "idéntico" se conoce como emparejamiento selectivo, y demuestra que una conexión amorosa es mucho más que una cuestión de destino; es el resultado de elecciones y evaluaciones, incluso aunque no seamos conscientes de ellas.

Genes y emparejamiento selectivo

¿Hasta qué punto influyen los genes en el emparejamiento selectivo? En 2013 la Universidad de Colorado hizo un estudio para averiguarlo.

Los investigadores analizaron los datos genéticos de 825 estadounidenses blancos no hispanos y compararon la similitud del ADN de las parejas casadas con la similitud de individuos aleatorios y no acoplados.

 Al ver los resultados, los investigadores descubrieron que las parejas casadas tenían perfiles genéticos más similares que los pares aleatorios de personas. Si bien las similitudes de ADN fueron estadísticamente significativas, los investigadores encontraron que la genética tiene solo alrededor de un tercio de la influencia en la selección de pareja en comparación con la educación. Eso significa que es más probable que elija una pareja con un nivel de educación similar al que elija para elegir uno con genes similares.

El vínculo entre el matrimonio y la genética podría ayudar a explicar por qué las parejas casadas tienden a parecerse a lo largo de los años. Está claro que el ambiente y el estilo de vida juegan un papel importante, pero podría ser que estas parejas simplemente compartan algunas similitudes físicas por compartir una genética similar.

Por supuesto, esta investigación es pionera y se necesita mucho más trabajo para determinar el grado de similitud genética conyugal. El estudio también fue limitado en el sentido de que se centró en parejas mayores, blancas y de sexo opuesto, por lo que podría resultar que personas de color o parejas del mismo sexo no compartan este vínculo de ADN.

Genes y satisfacción en el matrimonio

Varios estudios han analizado la influencia de los genes en la felicidad marital, y hasta ahora los resultados no son definitivos.

Existe cierta evidencia que sugiere que los factores ambientales son los más influyentes en el rumbo del matrimonio, pero un grupo de investigadores identificó una variante genética específica que influye en el comportamiento vinculante. La investigación encontró que los hombres que portaban esta variante genética tenían más probabilidades de tener dificultades maritales e incluso de divorciarse.

Qué es el ADN mitocondrial y qué importancia tiene
La relación entre los telómeros y el envejecimient...
Haga su Consulta Online
1000 caracteres restantes
Agregar archivos

 

Política de Cookies

Este sitio usa cookies y tecnologías similares para proporcionar una mejor experiencia de usuario.
Si continúa navegando, se considera que usted acepta su uso.