2 minutes reading time (405 words)

El papel de la genética en el Trastorno de Ansiedad Social

genetica-y-trastorno-de-ansiedad-social

A medida que avanzan las investigaciones sobre el genoma humano descubrimos más relaciones entre la genética y determinadas patologías o trastornos. Uno de los descubrimientos más recientes es el que liga la genética con el trastorno de ansiedad social (TAS).

El trastorno de ansiedad social, también llamado fobia social, consiste en un temor intenso y persistente de ser observado y juzgado por otros. Esto se traduce en ansiedad ante cualquier situación en la que el paciente tenga que hablar o actuar en público. Un trastorno que a la vista de las investigaciones podría tener una causa genética.

Genética y TAS

Fueron investigadores del Instituto de Genética Humana de la Universidad de Bonnen, en Alemania, quienes descubrieron que un gen específico transportador de serotonina llamado "SLC6A4" está fuertemente correlacionado con las probabilidades de que alguien sufra de trastorno de ansiedad social.

Para el estudio, los investigadores alemanes analizaron el genoma de 321 pacientes con TAS y 804 controles sin fobia social. Luego, llevaron a cabo un análisis de marcador único para identificar una asociación cuantitativa entre TAS y diferentes genes. Sus resultados proporcionan evidencia de que el citado gen SLC6A4 se correlaciona frecuentemente con rasgos relacionados con la ansiedad.

La serotonina es un neurotransmisor que ayuda a mantener el equilibrio del estado de ánimo. Aunque existe un fuerte vínculo entre la serotonina, la depresión y los trastornos de ansiedad social; los científicos aún no están seguros de cómo funciona esta asociación. ¿Los bajos niveles de serotonina contribuyen a la ansiedad social o la fobia social desencadena una disminución en los niveles de serotonina?

Curiosamente, un estudio de 2015 informó que las personas con fobia social tienen demasiada serotonina, no demasiado poca. Los investigadores descubrieron que cuanta más serotonina produce alguien con TAS, más ansioso se vuelve en situaciones sociales. Esto plantea dudas sobre la suposición común de que el inhibidor selectivo de la recaptación de serotonina (ISRS) ayuda a reducir la ansiedad social al mantener más serotonina en circulación.

En conjunto, todas estas nuevas investigaciones marcan un gran avance cuando se trata de identificar cambios en los mensajeros químicos del cerebro en personas que padecen trastornos de ansiedad social. Dicho esto, se necesita mucha más investigación para comprender completamente el funcionamiento enigmático y complejo del gen SLC6A4.

Por el momento lo que sabemos es que el trastorno de ansiedad social es un trastorno psiquiátrico común y hereditario causado por una combinación de factores genéticos y ambientales.

Test genético nutricional: ¿qué es y para qué sirv...
Diferencia entre edad biológica y cronológica
Haga su Consulta Online
1000 caracteres restantes
Agregar archivos

 

Política de Cookies

Este sitio usa cookies y tecnologías similares para proporcionar una mejor experiencia de usuario.
Si continúa navegando, se considera que usted acepta su uso.