2 minutes reading time (484 words)

Genética de los ojos: ¿de qué color tendrá los ojos mi bebé?

genetica-del-color-de-ojos

El color de ojos es un rasgo físico distintivo de una persona, aunque en ningún caso es un rasgo de su personalidad. Aunque son tres los colores más habituales en la naturaleza, todos admiten infinidad de variaciones y detalles, lo que hace que sea verdaderamente difícil encontrar a dos personas que tengan los ojos exactamente iguales.

La genética juega un papel determinante en el color de ojos de una persona, aunque las formas de comportarse no se pueden predecir con exactitud. Todo lo que se puede hacer en la genética de los ojos es obtener una probabilidad de color en base al color de los progenitores, de modo que es prácticamente imposible predecir de qué color tendrá los ojos mi bebé.

Genética de los ojos

Las leyes de genética de los ojos ofrecen algunas pistas acerca del color de los ojos de un futuro bebé. Sin embargo, estas leyes no son exactas, y ofrecen únicamente probabilidades teniendo en cuenta algunas características hereditarias.

Los caracteres que se transmites por herencia genética pueden ser dominantes o recesivos. Así, es más probable que se manifieste un carácter dominante en la herencia genética que un carácter recesivo.

En cuestión de ojos, se supone que los colores oscuros son dominantes y vencen a los claros, que son recesivos, pero no se pueden tener únicamente en cuenta a los progenitores del bebé. En este caso, juegan un papel fundamental los abuelos, especialmente maternos, donde los colores recesivos tienen un aumento significativo de probabilidades de ser transmitidos genéticamente.

De qué color tendrá los ojos mi bebé

Teniendo en cuenta los colores de ojos de los padres y abuelos, las probabilidades del color de ojos del futuro bebé son muy variadas. Es posible encontrar herramientas online que calculan las probabilidades introduciendo algunos datos concretos, aunque la genética no es, ni mucho menos, una ciencia exacta. Además, hay que tener en cuenta que los matices de color dentro de cada tonalidad son prácticamente infinitos, así que el color puede variar mucho de un individuo a otro, a pesar de lo que digan los porcentajes.

Padre A

Padre B

Probabilidades de color de ojos del bebé

Marrones

Marrones

75% probabilidad, marrones

19% probabilidad, verdes

6% probabilidad, azules

Verdes

Marrones

50% probabilidad, marrones

38% probabilidad, verdes

12% probabilidad, azules

Azules

Marrones

50% probabilidad, marrones

0% probabilidad, verdes

50% probabilidad, azules

Verdes

Verdes

1% probabilidad, marrones

75% probabilidad, verdes

25% probabilidad, azules

Verdes

Azules

0% probabilidad, marrones

50% probabilidad, verdes

50% probabilidad, azules

Azules

Azules

0% probabilidad, marrones

1% probabilidad, verdes

99% probabilidad, azules


Por mucho que quieras controlar la genética de los ojos, puedes llevarte una sorpresa cuando tu pequeño nazca. Por eso, es mejor que dejes de preguntarte de qué color tendrá los ojos mi bebé, y que disfrutes de todo el proceso antes de tenerlo en brazos. Lo que es seguro, es que esos ojos te mirarán como nadie lo ha hecho antes.

Las 3 principales aportaciones de Louis Pasteur a ...
¿Qué es el ADN basura? Definición e importancia
Haga su Consulta Online
1000 caracteres restantes
Agregar archivos

 

Política de Cookies

Este sitio usa cookies y tecnologías similares para proporcionar una mejor experiencia de usuario.
Si continúa navegando, se considera que usted acepta su uso.