Blog CeFeGen: Pruebas Genéticas, de ADN y Fertilidad

2 minutes reading time (399 words)

Genes dominantes y recesivos en humanos. Todas las claves

genes dominantes y recesivos

¿Cuál es la diferencia entre genes dominantes y recesivos? Recuerda que para la mayoría de los genes, tienes dos copias de cada gen que heredaste de tu madre y de tu padre. Cada copia del gen puede ser diferente. Por ejemplo, y simplificando mucho, una copia puede dar ojos azules mientras que otra puede dar ojos marrones.

Entonces, ¿de qué color serían tus ojos? ¿Un ojo marrón y otro azul? ¿Una mezcla de ambos? No, serán azules o marrones. Es ahí donde entra en juego el concepto de dominancia y recesión.


http://www.cefegen.es/components/com_jce/editor/tiny_mce/plugins/article/img/readmore.png);">

Qué son los genes dominantes y recesivos

Cada versión de un gen se denomina alelo. Si un alelo es dominante significa que prevalece sobre el otro alelo. En nuestro ejemplo, el alelo del color de ojos marrón es dominante sobre el alelo de color de ojos azul. Por eso cuando una persona tiene un alelo marrón y el otro azul, sus ojos son de color marrón.

En Genética, cuando se habla de la herencia de un gen se ejemplifica el gen con una letra. Por ejemplo, podríamos llamar al gen del color de ojos “b”. Pues bien, el alelo dominante se escribe en mayúscula (B) y el recesivo en minúscula (b).

Como dijimos anteriormente, las personas tienen dos alelos o versiones de cada gen, de forma que podemos encontrar individuos BB, Bb, o bb:

  • BB y Bb tienen ojos marrones
  • bb, ojos azules.

Los alelos son a menudo dominantes porque el alelo recesivo en realidad no hace nada. Por ejemplo, en el caso del color de ojos el alelo marrón del gen produce un pigmento que colorea el ojo de marrón, pero la versión azul no hace un pigmento azul. De hecho ese alelo no produce ningún pigmento y un ojo sin pigmento es azul.

El del color de ojos es un caso simple pero la mayoría de los rasgos tienen, patrones de herencia impredecibles complejos, con muchos alelos distintos con diferentes grados de dominancia. Por tanto, un alelo puede ser dominante frente a un alelo, pero recesivo frente a otro.

Herencia dominante o recesiva

Los términos dominantes y recesivos describen los patrones de herencia de ciertos rasgos. Es decir, que describen la probabilidad de una determinada característica de pasar de padres a hijos.

La herencia dominante y recesiva son conceptos útiles cuando se trata de predecir la probabilidad de que un individuo hereda ciertas características, especialmente trastornos genéticos.

Tipos de herencia genética que existen y sus carac...
Gen de la calvicie: ¿es la calvicie genética?

Posts Populares

Dra. Mercedes Alemañ
06 Marzo 2015
Cefegen
 El uso de los transgénicos siempre ha levantado una gran polvareda. El pasado 13 de enero el Parlamento Europeo dio luz verde a una normativa que permite a cualquier estado miembro vetar o restr...
Dra. Mercedes Alemañ
25 Febrero 2015
Cefegen
Las enfermedades genéticas son aquellas causadas por alteraciones en el ADN. ¿Te gustaría saber cuáles de estas patologías son habituales entre la población? A continuación te presentamos la lista de ...
Dra. Mercedes Alemañ
20 Abril 2015
Cefegen
La herencia genética es el proceso por el cual las características de los individuos se transmiten a sus descendientes. ¿Cuántos tipos de herencia genética existen? A continuación te los mos...

Calendario de Posts

Wait a minute, while we are rendering the calendar

 

Política de Cookies

Este sitio usa cookies y tecnologías similares para proporcionar una mejor experiencia de usuario.
Si continúa navegando, se considera que usted acepta su uso.