2 minutes reading time (410 words)

Gen de la calvicie: ¿es la calvicie genética?

 

gen de la calvicie

Si te estás quedando calvo, quizás le debas echar la culpa a tus padres o, más en concreto a tu herencia genética. ¿Se puede hablar de un gen de la calvicie?


http://www.cefegen.es/components/com_jce/editor/tiny_mce/plugins/article/img/readmore.png);">

Calvicie y genética

Muchos rasgos físicos son el resultado de una compleja interacción entre los genes de la persona y su ambiente circundante. Pero la calvicie de patrón masculino parece ser especialmente dependientes de las influencias genéticas (la calvicie de patrón femenino es distinta, y parece ser causada por otros factores).

Si nos fijamos en los gemelos idénticos - que comparten el 100 % de sus genes, tienen un patrón muy similar de la pérdida del cabello". Con base en los estudios de gemelos idénticos, los investigadores han calculado que entre el 79 y el 81% de la calvicie está determinada por los genes.

¿Existe el gen de la calvicie?

Es difícil hablar del gen de la calvicie. Por supuesto, muy pocos rasgos físicos están determinados por un solo gen, y la calvicie no es una excepción. En las últimas décadas los investigadores han descubierto una serie de diferentes genes que parecen estar involucrados.

Muchos de los genes relacionados con la calvicie se encuentran en el cromosoma X. Todo el mundo tiene al menos un cromosoma X, que viene de su madre; pero de su padre puede heredar otro cromosoma X (en cuyo caso será una mujer) o un cromosoma Y (en cuyo caso será un hombre). Así, pues para todos los hombres, los genes del cromosoma X que tiene se pueden rastrear en exclusiva a su madre.

Así que si tu abuelo materno tenía los genes del cromosoma X para la calvicie, hay al menos una probabilidad del cincuenta por ciento que tú también los tengas. Por tanto, que tu abuelo materno sea calvo puede ser un signo de alarma que indique que tienes más posibilidades de quedarte calvo.

Sin embargo, las investigaciones han demostrado que no todos los genes relacionados con la calvicie están en el cromosoma X. Todos estos genes interactúan de formas complejas que no entendemos todavía totalmente para aumentar o disminuir la posibilidad de calvicie de patrón masculino. Así que simplemente tener los genes de la calvicie en de un cromosoma X no es garantía de la calvicie, y no tenerlos tampoco es una señal de estar a salvo. De todos modos, puedes conseguir algunas pistas sobre lo que va a suceder a tu cabello, simplemente mirando la cabeza de tu abuelo materno.

Genes dominantes y recesivos en humanos. Todas las...
¿Qué es un gen? ¿Cuántos genes tiene el ser humano...
Haga su Consulta Online
1000 caracteres restantes
Agregar archivos

 

Política de Cookies

Este sitio usa cookies y tecnologías similares para proporcionar una mejor experiencia de usuario.
Si continúa navegando, se considera que usted acepta su uso.