2 minutes reading time (411 words)

Gemelos monocigóticos y dicigóticos: Diferencias

gemelos-monocigoticos-dicigoticos

La posibilidad de tener un parto múltiple de forma natural es bastante baja (entre el 0,4% y el 1,1%). Un porcentaje que aumenta mucho en el caso de reproducción asistida donde hay embarazo múltiple en aproximadamente 1 de cada 3 gestaciones.

Los partos dobles generan muchas dudas en cuanto a la terminología utilizada: gemelos, mellizos, gemelos fraternos… En realidad la ciencia contempla dos situaciones en el embarazo doble: gemelos monocigóticos y gemelos dicigóticos. ¿En qué se diferencian?

Qué son gemelos monocigóticos

Los gemelos monocigóticos aparecen cuando un cigoto (ovulo fecundado) se divide por causas desconocidas dando lugar a dos embriones diferentes. A los gemelos monocigoticos también se les conoce como gemelos idénticos.

Qué son gemelos dicigóticos

En el caso de gemelos dicigoticos tenemos de inicio dos cigotos, es decir, provienen de dos óvulos que han sido fecundados al mismo tiempo. A los gemelos dicigoticos también se les conoce como mellizos o gemelos fraternos.

Diferencias entre gemelos dicigoticos y monocigoticos

Como ya hemos visto, la forma en la que se producen ambos tipos de gemelos es bien distinta, lo que crea algunas diferencias entre ellos:

  • Genéticamente, los gemelos monocigoticos son idénticos entre sí (o muy parecidos, porque como la Ciencia ha demostrado recientemente en realidad su carga genética puede variar por diferentes motivos). Mientras tanto, los gemelos dicigoticos comparten de media el 50% de sus genes, al igual que cualquier otro par de hermanos. Por eso mientras que los gemelos idénticos son muy parecidos los mellizos pueden cambiar mucho entre sí.
  • Por venir del mismo cigoto los gemelos idénticos siempre son del mismo sexo mientras que los mellizos pueden tener sexo distinto.
  • Mientras que los mellizos siempre tienen placentas separadas en el vientre materno los gemelos idénticos pueden compartir placenta.
  • La tendencia a tener mellizos parece tener un fuerte componente hereditario (se hereda la tendencia a la hiperovulación, liberar múltiples óvulos en cada ciclo). De hecho, que haya mellizos en tu familia aumenta un 20% la posibilidad de tener un embarazo de este tipo.

Como curiosidad para terminar,  los mellizos podrían ser de padres distintos. Esto ocurriría si tras la primera fecundación la mujer tiene un encuentro sexual con otro hombre en un periodo de entre 12 y 48 horas y como consecuencia otro ovulo es fecundado. La implantación de ambos embriones se produciría casi a la vez.

Las posibilidades de tener gemelos parecen depender también de la población. Es en Benín, una república centroafricana donde hay mayores proporciones de gemelos.  

Displasia cleidocraneal: Qué es, Causas y Síntomas
Grados de consanguinidad genética y riesgo de enfe...
Haga su Consulta Online
1000 caracteres restantes
Agregar archivos

 

Política de Cookies

Este sitio usa cookies y tecnologías similares para proporcionar una mejor experiencia de usuario.
Si continúa navegando, se considera que usted acepta su uso.