2 minutes reading time (415 words)

4 experimentos genéticos con animales que suenan a ciencia ficción

4 experimentos genéticos con animales que suenan a ciencia ficción

La genética es una de las ramas de la ciencia que más ha llamado la atención de los autores de ciencia ficción; y como se dice a veces, la realidad supera a la ficción. Muestra de ello son los experimentos genéticos con animales de los que hablamos a continuación.

Experimentos genéticos con animales

Recuperar al Mamut

Un equipo de investigadores de Harvard, dirigido por el pionero genetista George Church quiere traer a los mamuts de vuelta a la vida, o al menos a sus genes. Gracias al uso de CRISPR (una técnica de edición de genes), su equipo logró el año pasado insertar genes de mamut en el ADN de las células de la piel de elefante. La idea es ayudar a los elefantes sobreviven mejor en climas más fríos donde se enfrentan a un menor número de amenazas por parte de la humanidad.

Superperros

Los científicos chinos crearon un par de sabuesos llamado Hércules y Tiangou, que eran el doble de fuertes que el resto de ejemplares de su especie. Aunque en realidad los investigadores estaban más interesados en el desarrollo de formas para prevenir la distrofia muscular y la enfermedad de Parkinson que en conseguir superperros.

Los científicos lograron la hazaña nuevamente mediante el uso de CRISPR para desconectar un gen llamado miostatina que regula la producción de fibra muscular, haciendo que se produzca a mucha más velocidad.

Microcerdos

Otro grupo de científicos chinos utilizó una tecnología de edición genética llamada Talens para convertir una ya pequeña raza de cerdo, la Bama, en micro cerdos, con la idea de comercializarlos como mascotas. Este experimento, sin embargo, levantó numerosas críticas en la comunidad científica, que piensa que la manipulación genética no debería tomarse tan a la ligera.

Mosquitos trans

En la naturaleza, algunas especies, como los caracoles, son capaces de cambiar de género con el fin de reproducirse. En un laboratorio de Virginia, los científicos fueron capaces de estimular artificialmente los mismos cambios en los mosquitos. Al identificar el gen responsable de la determinación del sexo, pudieron usar CRISPR para noquear al gen que covierte a los mosquitos hembra y luego volver a añadirlo de nuevo para que sea macho.

El cambio de sexo en mosquitos no es una simple excentricidad. Dado que sólo los mosquitos hembra transmiten la enfermedad, el control de género podría permitir a los científicos controlar la propagación de enfermedades como el Zika.

¿Conocías alguno de estos experimentos genéticos con animales? ¿Qué te parecen? Comparte tus opiniones en los comentarios.

Cuántos tipos de virus de la gripe hay
Aplicaciones del Proyecto Genoma Humano
Haga su Consulta Online
1000 caracteres restantes
Agregar archivos

 

Política de Cookies

Este sitio usa cookies y tecnologías similares para proporcionar una mejor experiencia de usuario.
Si continúa navegando, se considera que usted acepta su uso.